martes, 29 de noviembre de 2011

Los bonos patrióticos murcianos sitúan hoy a la prima de riesgo regional en los 506 puntos

La ciudad de Murcia con la Sierra de la Pila al fondo
Los bonos que el Gobierno de la Región de Murcia tiene en el mercado desde el pasado lunes 21 de noviembre, con una rentabilidad del 5,5% a dos años, nos permite al sitio ‘fuenteprimaria.blogspot.com’ calcular la prima de riesgo murciana, que es hoy de 506 puntos. La agencia Fitch califica a este producto un paso por detrás de la deuda italiana y dos detrás de la española.

Ayer el bono alemán también a dos años alcanzó el 0,44% (dato de Financial Group Tech Solutions publicado porelEconomista), por lo que la prima de riesgo murciana alcanza los 506 puntos, ya que el bono murciano se puede adquirir con el interés del 5,5% a 2 años con el que lo ha valorado el Gobierno Regional (información de la Comunidad Autónoma).

Hace  unos días el bono español a 2 años superó por primera vez en casi 15 años el 6% de interés (publicado por cincodias.com) por lo que la prima de riesgo de este producto a dos años supera virtualmente en más de 50 puntos a la murciana.

La prima de riesgo es la diferencia del tipo de interés que se paga por los bonos de un país a 10 años respecto al bono alemán -considerado de referencia por su solidez- al mismo plazo. Como el llamado ‘bono patriótico’ murciano está en el mercado a 2 años como plazo máximo, hemos calculado la prima de riesgo regional respecto al bono alemán también a dos años.


Fitch califica a los bonos murcianos por debajo de la deuda italiana

La agencia de calificación Fitch ha otorgado a estos bonos murcianos a dos años la calificación ‘A’ (Comunidad de Murcia), lo que supone un paso por debajo de la calificación que esta agencia otorga a la deuda italiana (A+) y dos por debajo de la que da a la española (AA-) (datos de datosmacro.com )

Este blog adelantó el pasado 3 de noviembre la primera estimación de la prima de riesgo murciana (aquí está la información publicada entonces).



6 comentarios:

  1. No tienes ni puta idea, te pones a comparar los bonos de un pais con los de una region??? Al hilo, ha recordado que el pasado miércoles la Agencia de calificación Fitch otorgó al bono de un año la calificación 'F1', la segunda mejor para productos financieros a un año, al tiempo que los bonos a dos años obtuvieron la 'A', también a la cabeza de las 19 notas que emplean las agencias.

    Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/11/18/bonos-patrioticos-murcianos-partir-lunes/365175.html

    ResponderEliminar
  2. Los mercados no distinguen entre países y regiones, únicamente entre los tipos de interés que les ofrecen unos y otros, de ahí se extrae la prima de riesgo, como se puede ver en el artículo.

    En cuanto a la calificación 'A' de Fitch al bono patriótico murciano a dos años, en el artículo también figura un gráfico en el que se puede comprobar el lugar concreto en que se encuentra esa nota, sin valoraciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿Colaborarán los políticos bajándose el sueldo hasta equipararlo a un funcionario de clase "A"? ¿O equipararán sus sueldos a los de un funcionario con su formación? No sería mala política de austeridad.

    Pero más al hilo de la noticia... ahora que en la constitución figura lo máximo que se puede endeudar una comunidad... si la comunidad se endeuda más de lo que hay marcado ahora en la constitución se puede declarar en quiebra después y dejarte sin dineros?

    Dará la cara el estado español si una comunidad se declara en quiebra? ¿Es lógico que las comunidades endeudadas ofrezcan buena rentabilidad a costa del estado? ¿y si además recibe ayudas de fondos de compensación interterritorial provenientes de otras comunidades que han procurado no endeudarse tanto?

    ResponderEliminar
  4. Seamos patrióticos, es el momento de los héroes y audaces. No perderé la esperanza en este gran pueblo llamado España.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y esto ha salido en las noticias de la 7 Región de Murcia o hemos visto a Valcárcel y sus esbirros en plan "Teo va a inaugurar un aeropuerto"?

    ResponderEliminar