lunes, 21 de noviembre de 2011

El bono murciano que hoy se pone a la venta sitúa la prima de riesgo regional por encima de los 500 puntos pero por debajo de la española



Los bonos que el Gobierno murciano ha comenzado a emitir hoy con una rentabilidad del 5,5% a dos años nos permite a 'fuenteprimaria' calcular la prima de riesgo murciana. Por otro lado, la agencia de calificación Fitch otorga a este producto una nota por debajo de la deuda italiana y dos por debajo de la española.

Si al final de la jornada el bono alemán a 2 años continúa al 0,41%, como ha ocurrido en los pasados días (dato de Financial Group Tech Solutions publicado por elEconomista), la prima de riesgo murciana estará en los 509 puntos, ya que el bono murciano se ha comercializado a un 5,5% a 2 años (nota de la Comunidad Autónoma).


En ese momento será especialmente interesante comprobar la situación del bono español a 2 años, ya que el pasado jueves se situó en el 6,252% (dato de Financial Group Tech Solutions publicado por Banco Sabadell), lo que virtualmente colocaba su prima de riesgo a dos años 75 puntos por encima de la murciana.




La prima de riesgo es la diferencia del tipo de interés que se paga por los bonos de un país a 10 años respecto al bono alemán -considerado de referencia por su solidez- al mismo plazo. Como el bono murciano se ha puesto hoy en el mercado a 2 años como plazo máximo, hemos calculado la prima de riesgo regional respecto al bono alemán también a dos años.


Fitch califica a los bonos murcianos por debajo de la deuda italiana

El pasado miércoles la agencia de calificación Fitch otorgó a estos bonos murcianos a dos años la calificación ‘A’ (Comunidad de Murcia), lo que supone un paso por debajo de la calificación que esta agencia otorga a la deuda italiana (A+) y dos por debajo de la que da a la española (AA-) (datos publicados por datosmacro.com).


Este blog adelantó el pasado 3 de noviembre la primera estimación de la prima de riesgo murciana (aquí está la información publicada entonces).

2 comentarios: