jueves, 17 de noviembre de 2011

Ocho de cada diez murcianos sufre dificultades para llegar a fin de mes y casi un tercio está por debajo del umbral de la pobreza

Desde 2006 se ha doblado la pobreza en Murcia. La foto es
de 2004, cuando el nivel de pobreza era similar al actual
El 77,7% de los murcianos tiene dificultades para llegar a fin de mes. En España, esa tasa alcanza el 59,9%, casi 18 puntos menos que en Murcia. (datos de la Comunidad de Murcia). La situación económica doméstica lleva también a que Murcia sea la cuarta Comunidad con mayor tasa de habitantes por debajo del umbral de la pobreza, casi un tercio del total (el 29,2% exactamente) (datos del Centro Regional de Estadística, CREM).

Las tres comunidades que superan a Murcia en sus índices de pobreza son Andalucía (30,1%), Canarias (31,1%) y Extremadura (38,2%). La media española es del 20,7% (CREM).

Volviendo a la Región de Murcia, la peor situación es para uno de cada cuatro murcianos (el 24,7% concretamente), para quienes llegar a fin de mes supone “mucha dificultad”, mientras que el total de españoles en esa misma circunstancia es del 14,3% (CREM).

En 2006, cuando el ciclo de crecimiento económico estaba en pleno apogeo, no llegaba al 13% el número de murcianos con “mucha dificultad” para llegar a fin de mes. La media española era en aquel entonces del 10,2%.


La renta murciana es un 21% menor que la española

La renta de los murcianos es un 21,6% menor de la media de los españoles: en 2010 le correspondió a cada murciano una renta media de 7.629 euros, mientras que la renta media por persona en España fue en ese mismo periodo de 9.737 euros (datos de la Comunidad Autónoma).

Fruto de todas estas dificultades, los datos del último ejercicio completo (2010) revelan que casi un tercio de los murcianos sufre carencias materiales, lo que supone el doble que la media española.

En concreto, el 29,9% de los habitantes de la Región de Murcia tiene al menos tres de las siguientes carencias: no puede irse de vacaciones al menos una semana al año, no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, no puede afrontar gastos imprevistos, ha retrasado los pagos relacionados con su vivienda en los último meses, no puede tener un automóvil y no puede tener un ordenador personal.  La cuota es más del doble que la española (el 14,5% de media no puede permitirse al menos tres de los puntos señalado) (CREM).

En 2006, cuando la situación económica era boyante, menos del 16% de los habitantes de la Región de Murcia (casi la mitad que ahora) tenía problemas materiales. La media española alcanzaba entonces el 13,5%, inferior a la murciana pero muy alejada de la enorme diferencia existente actualmente (29,9% en Murcia frente a 14,5% en España).

Curiosamente en 2004 la tasa de personas con carencias materiales en la Región de Murcia se aproximaba a la actual: era del 29,5% . Y a nivel nacional era incluso mayor que la actual nacional: 17,4% en 2004.

4 comentarios:

  1. En otras comunidades eso ha dado lugar a un cambio de gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual, aquí en Murcia nadie lo ve, hay un clientelismo altísimo: ayudas para gentuza y gandules que los votan y así los mantienen callados (mucha de esa gente aunque le ofrecieran trabajo no lo harían pq prefieren vivir subvencionados ) , pocos impuestos para los ricos, fraude fiscal a tope, muchísimos extrabajadores autónomos cobrando el paro y trabajando en la economía sumergida,empresarios que no dan de alta a sus trabajadores,.......... LA SOLUCIÓN COMO SIEMPRE ES QUE PAGUEN LAS CLASES MEDIAS Y LOS FUNCIONARIOS........... PERO NADIE LO QUIERE VER, Y EN EL RESTO DE ESPAÑA SUCEDE ALGO PARECIDO Y LA MAYORÍA SIGUE SIN VERLO.

      Eliminar
  2. Gracias por incluir aquí tu valoración, Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Si la renta de los murcianos es 21.6 % inferior a la media nacional, entonces preparemonos para el dia de mañana con las pensiones de los murcianos, SERÁN LAS MAS BAJAS DE ESPAÑA, si tenemos que apretarnos tanto el cinturón, no podremos bajarnos los pantalones.

    ResponderEliminar