viernes, 2 de diciembre de 2011

Castilla-La Mancha incrementó en un año su gasto de agua para regadío 20 veces más que Murcia

El Río Segura a su paso por Castilla-La Mancha
En el último año del que existen cifras oficiales sobre riegos para la agricultura, 2009, la Región de Murcia aumentó el volumen de agua que utilizó en el campo un 0,8%. En el mismo periodo Castilla-La Mancha hizo lo propio un 15,2%, casi veinte veces más que Murcia (datos oficiales del Estado, ver página 2). Sin embargo, la agricultura castellano-manchega perdió en ese mismo espacio de tiempo un 11,5% de su valor.

Prode la rama agraria castellano-manchega
 y española en 2008
En total, el campo de Castilla-La Mancha, cuya producción supone el 9,3% del valor de toda la agricultura del país (dato de la Comunidad de Castilla-La Mancha, ver la carpeta Macromagnitudes), empleó en 2009 el 11,3% de toda el agua utilizada en la agricultura española. Entre tanto, la Región de Murcia gastó el 3,3% de toda el agua para sacar adelante una producción que aporta el 5,4% del valor de la agricultura de España (dato de la Comunidad de Murcia).


En datos concretos, Castilla-La Mancha empleó 1.805 hectómetros cúbicos de agua durante 2009 en sus campos, mientras que la Región de Murcia utilizó 526 hectómetros en los suyos. En 2008, último año del que hay datos comparativos disponibles, el valor de la producción de la rama agraria de Castilla-La Mancha supuso casi 3.870 millones de euros, el 9,3% del valor de la de toda España. Ese mismo año, la rama agraria de Murcia alcanzó los 2.252 millones de euros, el 5,4% del total nacional .


Producción de la rama agraria castellano-manchega en 2009
Aunque todavía no hay datos oficiales publicados sobre la producción de la rama agraria de la Región de Murcia en 2009, sí los hay para Castilla-La Mancha y arrojan un resultado negativo. Si en 2008, como hemos visto, su producción alcanzó los 3.870 millones de euros, en 2009 descendió en más de 445 millones de euros, hasta los 3.422 millones de euros, un 11,5% menos que en 2008 (Comunidad de Castilla-La Mancha) y pese a emplear un 15,2% más de agua, como hemos visto.






Murcia riega por goteo mientras Castilla-La Mancha utiliza la aspersión


Por otra parte, más del 83% del agua que emplea la Región de Murcia en su agricultura la vierte a través del sistema de riego por goteo, especialmente interesante por su escasa utilización de agua  (información del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), mientras que en Castilla-La Mancha impera el sistema de aspersión (Ministerio), que utiliza más del 57% de todo el riego castellano-manchego (datos oficiales del Estado).



4 comentarios:

  1. Si esta puta página me da un 2% de repugnancia y La Gaceta me dá un 0,01%. Podría decirse que me dais un 200% más repugnancia que intereconomierda, kuando en realidad es la misma.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es falsa. En Castilla La Mancha se riega por goteo; en mi familia regamos gota a gota, cronometrados y vigilados por secciones específicas de la Consejería competente.
    Deberían cuidar más las informaciones y no incurrir en errores tan graves.

    Quedo a la espera de leer el artículo referido a la comparativa Murcia-Cuenca del Ebro,... aunque claro, esto es otro tema...

    ResponderEliminar
  3. Los datos concretos del consumo de agua tanto por goteo como por aspersión son los que recoge la estadística oficial de los propios regantes, se pueden ver en esta información, donde se adjunta directamente la fuente oficial, como con el resto de datos.

    En cuanto a la comparativa Murcia-Cuenca del Ebro, la información oficial a la que también se enlaza indica que en Aragón (lo siento: no tenemos comparadas cuencas, sino comunidades) el incremento del uso de agua para regadío fue del 5,6%, es decir, 7 veces más que Murcia en el mismo periodo.

    Si los datos hubiesen sido los contrarios también los hubiésemos reflejado. Si se echa un vistazo a otras entradas del blog no quedarán dudas sobre este punto.

    ResponderEliminar
  4. Que fijación con el Ebro y Aragón.

    http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_puebla_valverde_queda_sin_agua_por_sequia_recurre_las_cisternas_los_bomberos_171518_303.html

    http://www.heraldo.es/noticias/huesca/la_sequia_obliga_abrir_una_semana_riego_del_de_enero_171021_302.html

    http://www.heraldo.es/noticias/cb5b6_panorama_desolador_secano_pastos_aragon_por_falta_lluvias_172062_300.html

    http://www.heraldo.es/noticias/riegos_del_alto_aragon_previene_una_gran_sequia_169822_302.html

    El uso del goteo en la comunidad murciana es fundamental porque es una cuenca sobreexplotada ya que los políticos y la gente se empeñan en usar tierras de secano como si fuesen regadío (por eso el Segura es un río medio muerto).

    Pero nada, seguid disfrutando del circo que tiene montado Valcárcel para entreteneros ("la culpa es siempre de los demás"). Ah, luego si vuestro gobierno del PP privatiza la gestión del agua y la vende a los catalanes (AGBAR) y pagáis más por el agua no os quejéis.

    ResponderEliminar