jueves, 3 de noviembre de 2011

La prima de riesgo murciana supera los 500 puntos y es 154 puntos más alta que la española

La ciudad de Murcia desde la sierra
La noticia conocida el miércoles de que el ejecutivo murciano prepara una emisión de bonos para financiar las cuentas públicas de la región (declaraciones del consejero de Economía a La Opinión) nos permite a ‘fuenteprimaria’ estimar la prima de riesgo de la Comunidad de Murcia, que se sitúa en 509 puntos, 154 por encima de la prima española (dato de la Web Financial Group TechSolutions publicado por el Banco Sabadell).


La prima de riesgo de un país se calcula restando a los tipos de interés que se pagan por los bonos alemanes -considerados como de referencia por la solidez de la economía germana- el tipo de interés al que se ofrecen los del país en cuestión. Lógicamente, cuando los bonos se ofertan a un interés mayor se está buscando vencer las reticencias de los posibles compradores a adquirir un producto considerado de cierto riesgo.
De este modo, como los bonos que emite el Estado español para financiarse hoy y pagarlos dentro de diez años se compraban el miércoles a un interés anual del 5,3%,(Banco Sabadell) mientras los bonos alemanes por ese mismo periodo alcanzaban el 1,68%, (dato de Financial Group Tech Solutions publicado porelEconomista), la prima de riesgo española se situaba en los 362 puntos (resultado de restar 5,3 a 1,68; lo que da -3,62).

Dado que los bonos murcianos van ofrecerse a dos años como máximo, y no a diez, la estimación de la prima de riesgo de la deuda regional la hemos realizado en ‘fuenteprimaria.blogspot.com’ comparándola con el bono alemán también a dos años.

El miércoles, día en el que el ejecutivo murciano anunció que va a emitir su deuda con un interés del 5,5% para los dos años mencionados, el bono del Estado alemán se situaba en el 0,41% para el mismo periodo. De ahí que la estimación de la prima de riesgo para Murcia sea los mencionados 509 puntos.
Como referencia, el bono español a dos años se colocaba ese mismo día al 3,96%, lo que supondría una prima de riesgo de 355, algo más baja de los 362 puntos que se obtienen tomando como referencia el bono a diez años, tal y como calculan esta prima los expertos.

También hay que tener en cuenta que los datos de la deudas alemana y española con las que los economistas calculan la prima, y que son los que aquí se ofrecen, se refieren al mercado secundario, es decir, a lo que obtienen por ellos vendiéndoselos a terceros los inversores que originalmente se lo han comprado a los respectivos gobiernos.
De este modo, la oferta inicial del 5,5% en el mercado primario para los bonos a dos años con la que el Gobierno murciano pretende sacar por primera vez su propia deuda pública, podrá variar su precio posteriormente en el mercado secundario en función de su demanda. Así, será posible seguir calculando en cada momento la prima de riesgo que el mercado establece para la deuda pública murciana.

¿Qué opinas?

4 comentarios:

  1. Interesante artículo! Entonces podríamos decir que nos endeudamos a un ritmo vertiginoso ya que en dos años tendremos que pagar el dinero que nos han dejado más la subida del 5 y pico por ciento de interés !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tu comentario. Efectivamente, en dos años la Región debe devolver lo que ahora le presten a través de estos bonos mas el 5,5 por ciento de esa cifra cada uno de los dos años.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es cuantos años vamos a necesitar estar colocando deuda teniéndola que pagar con el incremento del interés a los 2, 3 o 4 años después. Es como pedir préstamos para tapar otros, así sucesivamente... ya tendría que ser buena la gestión en la Comunidad para que los números cada año fueran positivos y se fuera reduciendo la deuda... preveo un mal futuro!

    ResponderEliminar
  4. Sí,el préstamo de hoy parece que se tendrá que pagar con la deuda de mañana. Resulta inquietante el círculo vicioso en el que, además, también están metidas las demás administraciones: ayuntamientos y Estado. Menudo panorama. Te agradecería, David, que te hicieses miembro de este blog que acaba de nacer. Y, si no, igualmente gracias por darte una vuelta por aquí de vez en cuando. Saludos

    ResponderEliminar