domingo, 18 de diciembre de 2011

VÍDEO/ Así se entrena el ejército en el 'poblado afgano' de Almería antes de partir en enero a combatir a los talibanes

Casi toda la preparación (más del 80%) que realizan actualmente los soldados españoles antes de partir a Afganistán se centra en distintos tipos de combate. En el vídeo aparecen simulando un enfrentamiento con insurgentes para evacuar a una autoridad local en helicóptero (la aeronave aparece en el minuto cinco y medio). Son tropas del nuevo contingente, principalmente de la Legión, que se desplegará en enero en el país asiático, en una secuencia completa tomada hace unas horas en su base de Almería.


Presentación en una base de la Legión del Plan
 de Preparación de las tropas españolas en Afganistán
Estos soldados llevan seis meses preparándose para lo que se van a encontrar en Afganistán. Un tercio de este adiestramiento se centra en técnicas contrainsurgentes (COIN), un cuarto en diferentes tácticas ofensivas y defensivas más convencionales (OFEN/DEF/HYBR), otro 25% en prepararse para combates en zonas urbanas (FIBUA –en inglés: fighting in built-up areas-) y el 17% restante en distintas tareas de estabilización (ESTAB) (ver el gráfico que aparece en la fotografía).

El enfrentamiento que simulan en el video lo realizan en el "poblado afgano" que la Legión ha construido en la base Álvarez de Sotomayor, junto a la localidad almeriense de Viator.

Entrenamiento en "el poblado afgano" que ha construido
 la Legión en Almería
Según los mandos militares encargados de esta misión, se trata de una reproducción fiel del verdadero teatro de operaciones con el que se van a encontrar dentro de unos días en Afganistán.

Alrededor de un millar de soldados se encuentran ahora, y hasta el próximo jueves 22, en el ejercicio final de instrucción y adiestramiento antes de su inminente partida a Afganistán en enero.

El grueso de estos militares lo componen distintas unidades del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, pero además participa personal de unidades de helicópteros, transmisiones, logística y apoyo sanitario, que también van a participar en la misión.


[Para tratar de valorar con más datos si se el despliegue español en Afganistán se trata o no de una misión de guerra, se ha añadido una nueva entrada con nuevos vídeos y fotos en fuenteprimaria.blogspot titulada Los mandos militares hablan sobre la misión más peligrosa del ejército español: Afganistán).]
Actualmente, el 80% de los españoles percibe la situación en Afganistán como una amenaza al menos "importante" "para los intereses vitales de España" (barómetro de diciembre del Real Instituto Elcano (BRIE), ver página 18), el mismo porcentaje que ve poco probable que se estabilice la situación en el país durante 2012 (BRIE, ver página 26).


Sin embargo, la presencia de tropas españolas en el país asiático provoca una división de opiniones notable: algo más del 47% de los españoles lo valora como algo positivo o muy positivo, mientras que un poco por encima del 42% lo considera como algo negativo o muy negativo (BRIE, ver página 65).


En el siguiente vídeo se puede ver mejor cómo es el citado "poblado afgano" en el que la Legión se entrena en Almería.




Las fotografías también han sido tomadas hace unas horas en el citado ejercicio que está llevando a cabo en Almería el contingente que va a desplegarse inminentemente en Afganistán. Los vehículos BMR que aparecen únicamente se están utilizando en tareas de entrenamiento, ya que en el país asiático operarán con LMV Lince y RG-31 como los que se muestran en algunas de estas fotos, y que, entre otras ventajas, son más resistentes a las minas:































Entradas relacionadas:


Así marcha la construcción del submarino S-81 a un año exacto de su botadura


El miércoles ‘fuenteprimaria.blogspot’ trae al Aula Cultural de la CAM en Murcia al maestro de corresponsales de guerra Enrique Meneses


Los mandos militares hablan sobre la misión más peligrosa del ejército español: Afganistán


El ejército ha gastado en una década de misión en Afganistán más de la cuarta parte del presupuesto de Defensa de un año


La web del Ministerio contabiliza más de 2.100 efectivos españoles en Afganistán, el Instituto Elcano más de 1.700 y los periódicos lo dejan en 1.500: ¿cuántos son?



45 comentarios:

  1. Las fotos son una maravilla, no podían ser menos. Q pena no haber podido estar, q pena! Y el momento helicóptero, increíble. Recuerdo mis sueños de ser corresponsal de guerra. Q joven era...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos y el vídeo. Parece increíble que haya algo así tan cerca.

    ResponderEliminar
  3. ¿no podrían dejar de jugar a ser Rambo y a lamerle el culo al Tío Sam y terminar de construir ese poblado del video y convertirlas en viviendas de protección oficial para los desahuciados de los bancos?

    ResponderEliminar
  4. He el anonimo de antes,el que tanto dice que le lamemos el culo al tio Sam, un respeto a los nuestros que van arriesgar la vida por que nosotros estemos bien aquí,estamos bien es España porque hay gente que se juega el cuello por nosotros, nuestro ejército, lo mínimo que podemos hacer es darles las gracias y te agradecería que guardaras respeto

    ResponderEliminar
  5. Un respeto por... el legionario negrito de la foto. A ese le va mejor lamer el culo al Tio Sam, es decir matar a resistentes/civiles afganos, cambio de dinero -que sale de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  6. Así que un respeto por el digno asesinato de civiles pagado con nuestros impuestos, para robar el petróleo a estas poblaciones. Esto no será... terrorismo?

    ResponderEliminar
  7. "He el anonimo de antes,el que tanto dice que le lamemos el culo al tio Sam, un respeto a los nuestros que van arriesgar la vida por que nosotros estemos bien aquí,estamos bien es España porque hay gente que se juega el cuello por nosotros, nuestro ejército, lo mínimo que podemos hacer es darles las gracias y te agradecería que guardaras respeto
    20 de diciembre de 2011 21:41 "

    Eso es mentira, no tienen porque ir jovenes españoles a morir a Afganistan para nada, y menos engañados. El ejercito esta para defender el pais y allí nadie a atacado a España.

    ResponderEliminar
  8. no qusieron estudiar ni trabajar y se fueron a la guerra.
    menuda pandilla de subnormales sin cultura ni principios. pobre del que se ponga a tiro.

    ResponderEliminar
  9. Es admirable el desprecio que muchos tienen hacia nuestras Fuerzas Armadas. La envidia y la crítica negativa son sin duda nuestro deporte nacional y así nos va, que nunca nos ponemos de acuerdo para nada.

    ResponderEliminar
  10. El único que le lamió el culo al Tío Sam fué Aznar en Irak. La misión de Afganistán es internacionalmente legal, pues responde a un mandato de la ONU.

    ResponderEliminar
  11. La realidad es que en esa guerra no pintamos nada. Vamos porque nos lo mandan como si fueramos borreguitos. Es una pena que se gaste tanto dinero en defensa.

    ResponderEliminar
  12. España será un gran país cuando todos en sus diferentes profesiones intenten ser los mejores, militares, médicos, fontaneros o ingenieros. Mientras que la preocupación sea cómo escaquearse, cobrar más, trabajar menos y cómo engañar al que está al lado España seguirá siendo un nido de parados, vagos y envidiosos. Un saludo a los que se esfuerzan todos los días.

    ResponderEliminar
  13. Legionario, legionario
    de bravura sin igual,
    si en la guerra hallas la muerte
    tendrás siempre por sudario,
    legionario
    la Bandera Nacional
    ¡Legionarios a morir!
    ¡Legionarios a luchar!

    ResponderEliminar
  14. Pus si se van a jugar la vida es porque quieren. Lo único que son mercenarios que van directos a un pais a masacrar a su poblacion que tiene derecho a resistir...

    En fin, estos militares nunca tendran sentimientos. Aunque maten a 500 niños sus padres no tendran derecho a defenderse. Asi es la hipocresia occidental. No podemos solucionar nuestros problemas jodiendo a otros... En fin, solo tiene un nombre, asesinos. POrque entrenarse para conquistar un poblado no tiene otro nombre.

    Seguid chupando el culo a USA y a morir por España.Aunque realmente nadie esta ayudando ni a España ni a Afganistan. Solo se beneficia los de siempre, por tanto, mercenarios son estos soldaditos de m...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienen sentimientos tus muertos hijo de la gran putaaa!!!

      Eliminar
    2. ¡Que lástima que no estuvieras tú en los trenes de Atocha! o quizás mejor, que los angelitos a los que defiendes le hechen ácido a tu hermana en la cara como tienen por costumbre cuando una chica vá a la escuela. Eres un cretino, quizás algún día tus amigos te pongan mirando a la Meca, ¿quien sabe? Alá es grande...

      Eliminar
  15. Como puede una mision militar en otro pais ser legal?? Las palabras han hecho tanto daño. En vez de decirle ataque o invasion se dice que es totalmente legal por el mandato de la ONU. Ya sabemos lo mannipulada k esta la onu, pero de aki a que acepte miles de muertes en un mandato es peor que lo que Hitler hacia en Alemania nazi.

    ResponderEliminar
  16. Para estas gilipolleces sí que hay dinero. Yo alucino. A ver si ponen el copago aquí también y por cara tirito de entrenamiento, que el teniente romerales de turno pague un eurito.

    ResponderEliminar
  17. BUENO COMO VAIS A UN PAIS CON LA INTENCION DE MASACRAR A SU POBLACION QUE TIENE TODO EL DERECHO A RESISTIR ESPERO QUE OS MATEN A TODOS Y QUE NO REGRESE NI UNO . MALDITOS HIJOS DE PUTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente convencida de que si fuera tu hermano, padre, amigo o cualquier otro ser querido el que esta alli haciendo su trabajo qeu tamto esfuerzo le ha costado aprender y fueras tu quien spera cada dia a que regrese sano y salvo de aquellas tierras secas y peligrosas no dirias las cosas que dices por su puesto sin pensar mas alla de tu ignorancia. Me parece una salvajada que pueda salir de la mente de una persona cosas como " espero que os maten a todos y que no regrese ninguno" yo solo te deseo que no te toque vivir la desgracia de perder a un ser querido o sufrir la distancia e incertidumbre que se vive desde casa mientras ellos cumplen su deber. Como consejo personal y bajo mi punto de vista tu y como tu mucha gente deberia de tener una mentalidad mas humana.

      Eliminar
    2. ¡Que lástima que no estuvieras tú en los trenes de Atocha! o quizás mejor, que los angelitos a los que defiendes le hechen ácido a tu hermana en la cara como tienen por costumbre cuando una chica vá a la escuela. Eres un cretino, quizás algún día tus amigos te pongan mirando a la Meca, ¿quien sabe? Alá es grande...

      Eliminar
    3. Te puedo asegurar que la poblacion que tu dices que vamos a masacrar, nos tiene mas aprecio, respeto y agradecimiento del que una rata como tu, con la cabeza y el alma llena de mierda, pueda imaginar.Como proximamente tengo que volver por esas tierras y si no me matan antes, como es tu deseo,estoy pensando en traerte un Taliban como regalo para que te enseñe como aplican ellos sus valores de libertad y democracia. En cuanto al piropo que nos dedicas, solo te puedo decir que bastante desgracia tiene tu madre con haber parido una mierda como tu

      Eliminar
  18. jefe de compañia llamando a cuervo... conteste anonimo, eres un pedazo de desgraciado, asi entren los talibanes en tu puta casa y te violen como a la niña de 15 años que estos señores talibanes lo hacian.

    ResponderEliminar
  19. para los que no lo saben españa no entra en poblados a conquistarlos.
    que españa este alli significa que se reducca el trafico de drogas y armamento ilegal, y por desgracia no puede meterlos una bala en la cabeza a los traficantes de ese pais (y por desgracia tampoco a los de nuestro pais).
    me parece bien que defindan sus ideologias y mal precien las nuestras cuando a las mujeres alli las tratan como meras fulanas a las que pueden maltratar bestialmente, violar sin ningun problema.
    se quejan de lamer el culo a U.S.A. mientras que sin darse cuenta estan postrandose ante los llamados señores de la guerra.
    enterense quien paga a los militares españoles en mision U.N.(que no es este el caso) españa sigue pagando el sueldo normal mientras que es naciones unidas quien paga el resto a los militares.
    alli los nuestros se juegan la vida no porque españa valla mejor sino porque el mundo valla mejor pero con gente triste de pensamiento como son ustedes les da igual lo que pase fuera de vuestras casas incluso lo que pase aqui en españa con miles de casos, si pusieran la silla electrica a los asesinos no pasarian tantas varvaridades(el caso de marta del castillo por ejemplo) que sin daros cuenta defendeis a ese tipo de gentuza.
    VIVA ESPAÑA
    VIVA LA LIBERTAD
    VIVA EL EJERCITO

    ResponderEliminar
  20. para que ahora todos esteis aqui criticando, con libertad este video, estos señores se estan jugando la vida

    ResponderEliminar
  21. Me he leído muchos de estos comentarios que hay por aquí criticando la labor de nuestros jóvenes, yo espero ser uno de ellos, que en un futuro me gustaría formar parte de las FFAA, para defender a mi país y servirlo. Sin estudios? Sin cultura? Sin principios? No sé como no os da vergüenza... Esta gente si llega el caso daría la vida para que vosotros podáis tomar vuestro cafecito por la mañana tranquilamente, sois asquerosos. Quizás haya gente sin estudios, pero eso no quiere decir que sean menos que nadie. Os lo dice un futuro ingeniero... Vosotros, hipócritas, sois los mismos que cuando veis noticias sobre los acosos que sufre la población en afganistan os indignáis, por parte de esos radicales, pues se lucha para que haya un poco más de justicia. Sinvergüenzas que sois unos sinvergüenzas, ya les podéis dar las gracias. Un saludo a todos! VIVA ESPAÑA! VIVA EL EJERCITO!

    ResponderEliminar
  22. mi mas profunda admiracion por esta gente en sus misiones,yo viendo esto me acuerdo de servicio militar sin medios y caminatas y mas caminatas durmiendo en el suelo y madre mia lo que ha cambiado este ejercito

    ResponderEliminar
  23. coño podian alquilar el escenario a los yanquis para que se entrenen para su próxima invasión y así sacar un dinero para las arcas públicas que con los tiempos que corren nos vendrian muy bien. Cuando digo Yanquis me refiero a cualquiera que se dedique al negocio de la matanza e invasión.

    ResponderEliminar
  24. A LOS IGNORANTES QUE PUBLICAN ESTAS INBECILIDADES LES DIGO QUE REFLEXIONEN, YA QUE LA GUERRA DE AFGANISTAN, LE PECE O NO, ES UNA GUERRA POR LA LUCHA DE LO DIGNO APARTE DE DEFENDER NUESTROS INTERESES, POR SI NO LO SAVEN SI NOS ATACARON Y NO LO HAN HECHO MAS GRACIAS A ESTOS SEÑORES QUE SE JUEGAN EL CULO, O SE HAN OLVIDADO DEL 11M. AQUELLOS QUE CRITICAN SIN HAVER ESTADO EN EL EJERCITO LES DIGO SOIS UNOS MISERABLES SIN ENTRAÑAS, SERIA DE CHAPUSAS ENVIAR A UN ESCENARIO DE GUERA A UNOS MILITARES SIN LA PREPARACION DEVIDA. TENGO A MI SOBRINO EN LA ACADEMIA DE ZARAGOZA Y TIENE ASUMIDO POR QUE ESTA EN EL EJERCITO.
    VIVA ESPAÑA
    VIVA AL REY
    VIVA AL EJERCITO ESPAÑOL CABRONES.

    ResponderEliminar
  25. Mejor el tio sam con su libertad de prensa y sus garantías legales que una Corea cualquiera, con su kim jo son correspondiente.. Es muy fácil criticar desde el sofalito..

    ResponderEliminar
  26. Estos hombres y mujeres son los que tienen que tener un sueldo acorde al riesgo que corren, y no el dinero que se tira en subvenciones a organizaciones de dudosos fines. (entre los que estan los sindicatos)

    ResponderEliminar
  27. Esto arto de leer tonterías...parece mentira,la mitad no tiene ni idea.
    Antes de nada ahora mas que nunca nuestro ejercito es mas profesional que nunca,mas de uno quisiera tener los estudios de nuestros soldados y su estado físico,por no decir que que casi el 100% no se droga y de que son los menos fachas,teniendo entre compañeros a extranjeros trabajando codo con codo.
    Por cierto a mas de uno por no decir todos les gustaría que si en su casa,país, no tuviese libertad de expresión ,etc, como ensiria

    ResponderEliminar
  28. En Siria les viniesen a ayudar como en diferentes países donde estamos pero si encima soos atacados que queréis.

    ResponderEliminar
  29. A todas las PERSONAS que comentan en este blog: NO RESPONDÁIS A LOS TROLLS. Ni siquiera leáis sus comentarios. No merecen la pena. Ignoradlos, GENTUZA hay en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos. Me ha gustado el vídeo, le he enviado la página a unos colegas.

      Eliminar
  30. La mayoría de la opinión pública (?) tiene clarito que allí, al igual que contra Irak, no se fué por "defender la democracia y eliminar Al-Qaeda" sino para controlar petróleo y de paso,a los países "enemigos", Rusia y China.
    Que lo hagan los USA, que dominan el mundo, pues que lo hagan. Pero que no nos metan por medio, que bastante miseria REAL tenemos por aquí, para ir tirando el dinero en artefactos de MUERTE.

    ResponderEliminar
  31. #E.Segun leí el otro dia, los talibanes son afganos como sus compatriotas, vestidos de la misma manera, sin ningún uniforme ni chapa que los identifique.
    Los soldados españoles haran como los americanos? Para ellos, todos los afganos son "towelheads", es decir "con la toalla en la cabeza". Así que, ellos tiran al bulto, donde vean una persona no americana y si conviene, se mean encima.

    ResponderEliminar
  32. Pues tal como estan las cosas por aqui, mejor tenerlos entretenidos bien lejos por si acaso no les vaya a dar de nuevo telerere.......

    ResponderEliminar
  33. Me quedo perplejo de leer lo que opina cierta gente, rojillos, liberales y demás, melenudos y fumaporros sin oficio ni beneficio que es seguro lo que son; gente que viviría más agusto que nada, hasta la jubilación y más allá, chupando del paro y las subvenciones. A esta gente, que no sabe lo que es el ejercito y no conoce a los militares, que no tienen los más mínimos valores humanitarios y que sólo viven en su "barrio", les diré con todo respeto lo que siempre le digo a aquellos que critican mi profesión; ojo, y digo "profesión", porque es siempre lo que he querido ser, un soldado español.
    "Ruego a Dios que España nunca entre en guerra, y ruego que así sea, porque las guerras nunca han sido ni serán buenas, son horribles, todos lo sabemos. Pero si eso sucede, te puedo asegurar que antes de que el enemigo llegue hasta tu casa, asedie tu ciudad, bombardee el ayuntamiento, derrumbe la vieja Iglesia de tu pueblo, y luego viole a tu mujer, degüelle a tus hijos, te haga verlo todo y después te pegue un tiro en la cabeza, y todo lo que conozcas y ames se vaya a la mierda... antes de que pase todo eso, te aseguro que el enemigo tendrá que haber pasado por encima de mi cadáver y el de mis compañeros. Porque nosotros somos esos que estamos y estaremos ahí para que cada día te levantes tranquilo y lo sigas viendo todo igual. Te aseguro que aunque no nos quieras nosotros te defenderemos".
    Att. Un Paracaidista.

    VIVA ESPAÑA!
    VIVA EL EJERCITO!
    VIVA LA BRIPAC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Paracaidista, lo ha clavado usted. Pese a las barbaridades que tiene uno que leer en este blog por parte de gente tremendamente ignorante, usted ha centrado el tema. Las fuerzas armadas están para servir al pueblo español, dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas si es necesario, defendiendo hasta el final a todos los que estén bajo su amparo, bien sean los afganos que no se rinden ante la tiranía de los talibanes, bien sea en nuestro amado pais, si llegara el caso, a todos los ciudadanos, incluso a los que tan groseramente critican todo lo que huela a militar. Pese a sus críticas, las FF.AA. los protegerán hasta el final.

      Eso, señor mío, es efectividad en el mensaje y elegancia en la exposición.

      Pd: Qué envidia siento del Reino Unido al ver cómo en sus Juegos Olímpicos han resaltado el papel de sus FF.AA. en todos los actos, desfilando de forma destacada con las banderas de los países, subiéndolas a los mástiles, saludando militarmente los himnos, en TODOS los deportes, durante 17 días. Eso es respeto y orgullo de sus militares. Nuestros ignorantes les dirían fachas.... a la democracia más antigua del mundo, y monárquica.

      Eliminar
    2. Paraca, Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir.
      Saludos.

      Eliminar
  34. No voy a entrar en descalificaciones como muchos aqui (aunque no me faltan las ganas).
    lo primero, los militares que van a zona de operaciones, sea cual sea esta, saben perfectamente donde se meten.
    segundo,los que escriben aqui no tienen ni idea de lo que hablan. ni mercenarios, ni asesinos ni invasores. las tropas españolas, siendo de las peor pagadas en misiones, son de las que más prestigio tienen (pese a las decisiones politicas que les impide actuar como debieran). misiones éstas, siempre respaldadas por la legalidad internacional.
    y tercero, el "negrito ese" probablemente.bueno,seguro que tiene un sentimiento nacional mayor que el de algunos que aqui escriben.

    ResponderEliminar