miércoles, 2 de noviembre de 2011

El futuro de Murcia estará en manos del grupo de población más castigado por la economía y que menos cree en la política

Trabajo en una empresa de Murcia
El futuro de la Región de Murcia quedará en manos de los ciudadanos actualmente más castigados por la economía y con mayor desapego por la política. Los menores de 25 años que buscan un empleo en Murcia sufren el doble de paro, 39%, que la media regional, 21,6% (datos del Centro Regional de Estadística).

Además, estar desempleados les hace sufrir más que al resto, ya que los jóvenes tienen menos posibilidades que la media de obtener alguna prestación por desempleo en España (valoración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE).

Su alta tasa de paro no está directamente ligada con la natural falta de experiencia dada su edad, ya que más del 31% de los jóvenes murcianos está buscando actualmente un trabajo después de haber contado ya con uno anteriormente (datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS).
La geografía sí parece influir, ya que los índices de paro les afecta en torno a diez puntos porcentuales más que a los menores de 25 años de comunidades del norte como Galícia, País Vasco y Navarra (datos citados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT).

En cuanto a los que han conseguido un trabajo, alcanzan unos niveles de precariedad en el empleo (el 60% lo hacen con contrato temporal) que triplica los de los adultos, entre los que la temporalidad afecta al 20% de los trabajadores (OIT).

Todo ello quizá explique el mayor desapego de los jóvenes por la política: la inmensa mayoría de los murcianos entre 18 y 24 años (cerca del 90%) no cree que los políticos se preocupen mucho de la gente como ellos, mientras que no llega al 80% los mayores de esta edad que perciben algo semejante sobre sí mismos; y, además, son los únicos que suspenden políticamente al presidente de la Comunidad Autónoma (4,78 puntos sobre 10), mientras que el conjunto de toda la población le concede una media superior al 5,5. (CIS).

¿Qué opinas?

5 comentarios:

  1. No le des más vueltas: siempre va a ganar el PP, ya se presente Valcárcel, Martínez-Pujalte o la estatua de cera del Madame Tussaud's de Valcárcel.

    En el subconsciente de la población ha calado ya la idea de que el PP garantiza agua para la Región de Murcia mientras que el PSOE se la niega (seguramente porque desde Madrid son conscientes de que Murcia es una batalla perdida) y con eso basta en esta comunidad para ganar elecciones con holgura.

    ResponderEliminar
  2. Y los jóvenes, ¿no parecen una batalla perdida para los políticos y la economía?, ¿no es eso especialmente peligroso teniendo en cuenta que son el futuro?
    Gracias por tus comentario, Raúl.

    ResponderEliminar
  3. @Raúl
    Desde el gobierno central han soltado dinero para hacer desaladoras (ej: Torrevieja) pero ya se ocupa Valcárcel y sus amigos alicantinos de postergar su puesta en marcha todo lo posible y de hacerse las víctimas culpando a otros. Ahora han conseguido la travesía mediterránea y se van a poner las botas comprando terrenitos caros por donde irá el trazado del tren, por donde estarán las paradas y luego vendiéndolos a Adif carísimos, al estilo de su amiga Esperanza Aguirre

    ResponderEliminar
  4. La incultura del pelotazo, que acaba con los sueños y los ahorros de quienes están a su alrededor.
    ¿ No sería mejor construir sobre cimientos sólidos?
    ¿ Cómo esperan vender las casas sin empleos fijos y salarios adecuados?
    ¿ Quien, si no, puede ahorrar hoy en día 50k€ para comprar una casucha de 150k€? o los sueldos suben, o las viviendas bajan.

    Porque sin vivienda, un bien de necesidad básica, ¿ cómo se crearán las familias que moverán la economía, trabajarán en el futuro y pagarán las pensiones del mañana?

    ResponderEliminar
  5. @Raúl

    ¿y que dirá el victimista Valcárcel sobre la siguiente noticia en la que Cospedal (del PP) ha llevado a los tribunales al gobierno central (que era del PSOE) por trasvasar más agua de la acordada?:
    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cospedal-llevara-tribunales-gobierno-central-trasvasar-mas-normas-fijan-20111201142650.html

    ResponderEliminar