jueves, 26 de enero de 2012

Los mandos militares hablan sobre la misión más peligrosa del ejército español: Afganistán


Legionario español en un puesto avanzado simulado
 en Almería antes de partir a Afganistán
Hace ahora diez años se inició “la misión más dura y más arriesgada” de las Fuerzas Armadas (declaraciones de la anterior ministra de defensa: párrafo seis): el despliegue en Afganistán. Desde entonces la presencia española en el país asiático se ha multiplicado por más de cuatro (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada La web del Ministerio contabiliza más de 2.100 efectivos españoles en Afganistán, el Instituto Elcano más de 1.700 y los periódicos lo dejan en 1.500: ¿cuántos son?) y el incremento de las operaciones ha llevado a que actualmente el 80% del adiestramiento que llevan a cabo los soldados antes de partir al país asiático se centre exclusivamente en técnicas de combate (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada Así se entrena el ejército en el ‘poblado afgano’ de Almería antes de partir a combatir a los talibanes).

Para que el entrenamiento de las tropas españolas sea lo más similar posible al verdadero teatro de operaciones de Afganistán, la Legión cuenta con una recreación de un ‘poblado afgano’ en Almería. Se trata de un espacio de entrenamiento que el responsable de comunicación del actual contingente español, el teniente coronel García Calvo, define como “muy similar” al verdadero entorno con el que se encuentran los soldados en Afganistán (ver vídeo de la izquierda). Allí entrenan y reproducen enfrentamientos contra los talibanes como el que aparece en el espectacular vídeo que publicó fuenteprimaria.blogspot hace un mes, en el que simulan un enfrentamiento y evacuación en un helicóptero Chinook. 

García Calvo, que habla en el citado "poblado afgano", también explica en el primer vídeo de esta información que los vehículos españoles que se mueven por Afganistán suelen realizar en un recorrido de apenas unas decenas de kilómetros entre “tres o cuatro paradas” para buscar posibles IED (minas improvisadas) que les colocan los afganos.

En su afán de prepararse para las hostilidades de Afganistán, los militares han llegado a superponer el mapa real de la provincia afgana de Badghis, donde están desplegados los españoles, sobre la provincia de Almería para entrenarse en un escenario a escala real (la foto de la derecha y las dos primeras de abajo son de la recreación de un puesto avanzado afgano en un punto de la provincia de Almería).

¿Se preparan para la guerra? Al ser preguntado sobre si han cambiado las reglas de enfrentamiento para las tropas españolas en Afganistán el coronel Demetrio Muñoz, actual jefe de la misión española en la provincia afgana de Badghis, reconoce, tras apuntar que no está autorizado a responder a esa pregunta, que las “condiciones de ejecución ahora mismo son muchísimo más claras que las que teníamos en Bosnia. Son muchísimo mejores”, añade (ver vídeo de la izquierda).

En cuanto a la seguridad en este entorno, el teniente coronel Carlos Salgado Romero, que ha sido responsable de uno de los primeros equipos de OMLT (asesoramiento y enlace) enviados por España a Afganistán para la formación del Ejército del país asiático, apunta la importancia de los intérpretes y la necesidad de “mantener siempre la seguridad”, ya que “entre ellos puede haber algún insurgente”. (Ver vídeo de abajo).


Salgado también advierte acerca de la facilidad con la que los soldados afganos disparan sus armas sin querer: “A veces las operaciones parecían fuegos artificiales”, por la gran cantidad de estos disparos que obligan a redoblar la seguridad de las tropas españolas.


La misión española en Afganistán es la que más vidas se ha cobrado y la más cara (ver ambos datos en la entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada 

El ejército ha gastado en una década de misión en Afganistán más de la cuarta parte del presupuesto de Defensa de un año).













No hay comentarios:

Publicar un comentario