martes, 15 de noviembre de 2011

Los bancos han puesto trabas a 9 de cada 10 empresas que les han pedido financiación en el último trimestre

Torres de Madrid, donde se encuentran oficinas,
entre otras, de Caja Madrid
Las entidades financieras han puesto problemas en el último trimestre a más del 88% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que les han pedido financiación (informe del Instituto de Crédito Oficial, ICO, recogido por las Cámaras de Comercio).

En total, más del 65% de las pymes han necesitado financiación externa para su actividad en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, únicamente una de cada diez de ellas la ha logrado sin ningún problema.

El 90% restante ha tenido dificultades para que los bancos accedieran a ayudarles, e incluso más del 13% finalmente no ha conseguido financiación ninguna, y más de un tercio ha obtenido entre julio y septiembre un volumen de financiación inferior al que necesita.

Además, para casi el 70% de las empresas los bancos, cajas y empresas financieras les han incrementado el coste de financiación y más del 70% han visto cómo les aumentaban los gastos y comisiones respecto a tres meses antes.
Las entidades financieras también han obligado a más del 80% de las pymes que han necesitado ayudas en el tercer trimestre de 2011 a presentar mayores garantías y avales para concedérselas, incluso a cerca de la mitad de ellas les han exigido garantías de carácter personal.
En los últimos tres meses, más de la mitad de las empresas han visto también cómo los bancos aumentaban el plazo de respuesta a sus solicitudes de financiación (ICO).
Mientras las empresas ven cómo se les dificulta la obtención de créditos, al mismo tiempo deben aguantar mayores problemas con los pagos de sus propios clientes. El 93% de todas las pymes ha experimentado retrasos en el cobro a sus clientes entre julio y septiembre pasados. De media, deben esperar 4,7 meses para cobrar por los trabajos que ya han realizado, a menos que les haya contratado la Administración pública, en cuyo caso la demora se incrementa hasta los 6 meses, a pesar de que el límite legal que tienen los ayuntamientos, comunidades y Gobierno central para pagar a sus acreedores es de 2 meses (Ley3/2004, de 29 de diciembre sobre morosidad).

Sobre la morosidad de la Administración con las empresas que contrata ‘fuenteprimaria.blogspot.com’ publicó una entrada el pasado 3 de noviembre (aquí se encuentra esta información).

Todas estas circunstancias contribuyen a que desde que se inició la crisis, en 2008, ya hayan desaparecido casi una de cada diez empresas murcianas y el 5% de todas las españolas (ver aquí entrada sobre este asunto en‘fuenteprimaria.blogspot.com’).


6 comentarios:

  1. No se financia a las empresas, éstas no pueden crear puestos de trabajo pues hasta están al límite para subsistir. La administración pública no tiene un duro, estamos endeudados, plazas en oposiciones saldrán las justísimas. La economía española está hundida, le faltan pilares, antes se basaba todo en el ladrillo, ahora qué?. Alguien sabe cómo puede salir España de esta crisis? Es que no lo veo.. lo que veo es un empobrecimiento progresivo y paulatino en estos años que vienen!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá cambie el ciclo, aunque ahora, desde luego, pinta mal. Gracias por opinar aquí.

    ResponderEliminar
  3. Estamos atravesando una situación critica, pero si no empezamos a cambiar el chip, la mentalidad esa que tenemos de comprar barato y de paises emergentes que esclavizan a los trabajadores y que venden baja calidad a bajos precios y no compramos productos nacionales y somos mas competitivos y productivos lo tenemos jodido. Ahora la patronal echa la culpa del paro al alto costo del despido, si se instala el despido libre seguimos igual en cuanto a creación de empleo, pero los de siempre, lo curris cada vez mas perjudicados.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la solución está en el ladrillo, la vivienda es necesaria, da trabajo a muchos otros ramos. Pero tienen que bajar los precios, ya se lo de la oferta y la demanda, ahora hay menos demanda luego tiene que bajar el precio. No es de recibo que en muy pocas años subiera el 155 % y después de lo que tenemos, esté todavía al 115 %. ¡Animo! esto tiene que cambiar a mejor.

    ResponderEliminar
  5. Con la creación del "banco malo" se inicia el segundo asalto a nuestros bolsillos.
    ¿Para cuando una revolución?
    ¿Cuándo los pobres, que somos más, asaltaremos a estos ricos-ladrones y recuperaremos lo que nos roban cada día?
    Nos lo merecemos, talvez, porque dejamos hacer.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta. ¿por qué el BCE no presta ese dinero (al 1%)a los Estados y supongo que eso rebajaría la Prima de Riesgo y los Banco especuladores se berían forzados a sacar su dinero (que lo tienen) a la calle.
    A quien coresponda.

    ResponderEliminar