miércoles, 18 de enero de 2012

Murcia es la comunidad mediterránea que menos rendimiento económico extrae a su potencial turístico


Imagen de la costa murciana
Murcia es la comunidad mediterránea que menos rendimiento extrae al turismo. De hecho, es la única de todas ellas (Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía) que no alcanza la media española de aportación de este sector a su economía. En concreto, el turismo, que supone el 12,5% de la economía andaluza (dato de las grandes empresas turísticas, Exceltur, referido a 2007, ver la página 2), el 12,8% de la valenciana (dato de Impactur, estudio de Exceltur, referidos a 2009) y más del 40% de la balear (dato de Impactur referido a 2009, página 9), se queda en el 9,6% de la economía de la región de Murcia (dato de la Consejería de Turismo: pulsar en 'Sistema de indicadores turísticos. Principales resultados 2010' y ver la página 3).

La aportación del turismo al conjunto de la economía española es del 10,2% (datos del Instituto Nacional de Estadística referido a 2010), seis décimas por encima del dato murciano.

Esta menor aportación a la economía regional también influye en el empleo. El sector turístico de la región de Murcia es el que menos trabajo genera de las autonomías mediterráneas (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot con el título El sector turístico murciano es el que menos empleo genera de todas las comunidades autónomas mediterránea).

Lo llamativo es que Murcia se encuentra en el principal foco turístico español: el Mar Mediterráneo. El Ministerio de Turismo explica en su informe anual del Instituto de Estudios Turísticos que en 2010  “un año más los turistas internacionales se concentraron principalmente en las comunidades autónomas situadas en el litoral mediterráneo. El 91,2%% del flujo recibido se dirigió a las seis comunidades consideradas como principales receptoras por este orden: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid". Y añade: "el gasto total generado en estas comunidades aglutinó el 92,6% del volumen total de gasto” (datos del Ministerio de Turismo referidos a 2010, ver página 109). Para ver los porcentajes de turistas extranjeros que atraen las comunidades mediterráneas consultar la entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada El turismo de Murcia es el cuarto menos competitivo de España pese a que la región está ubicada en el principal foco turístico del país.

La aportación al PIB y al empleo es la manera que tiene la conocida como Cuenta Satélite de Turismo para conocer la importancia de este sector en las economías: “la forma adecuada de medir la importancia global del turismo en una economía pasa por seguir el marco metodológico de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo encargado de elaborar la CST para España, pero no proporciona información desagregada por comunidades autónomas” (cita del informe del Consejo Económico y Social, CES, de la Región de Murcia referido a 2009, página 403). Por este motivo, no existe una única fuente de la que extraer los datos de las comunidades autónomas y no todas las cifras disponibles se refieren al mismo año.

La mala situación de partida de la Región de Murcia permite, por otro lado, que en aportación del PIB a su economía Murcia sea la “comunidad autónoma con el crecimiento medio anual más elevado” (CES, página 403).


Los grandes grupos turísticos españoles creen que el turismo, cuya competencia exclusiva está en las comunidades autónomas, puede "contribuir a acelerar la recuperación de la crisis muy por encima de cualquier otro sector a corto-medio plazo (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada España es el quinto país que más turistas recibe)

3 comentarios:

  1. Murcia debería cuidar más sus costas y favorecer menos el ladrillazo y el cemento que sólo beneficia a unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. La Región de Murcia se empeña en venderse como Murcia, en lugar de vender a Águilas, Mazarrón, Cartagena, todo los municipios del Mar Menor, la Manga; y así nos va. Murcia atrae lo mismo que Albacete, sin ningún monumento reseñable, nada más que cemento, y sin playa.
    En cambio si promocionaran bien otros lugares...
    - Caravaca de la Cruz: uno de las 5 ciudades santas del cristianismo, junto a Jerusalem, Roma, Santiago de Compostela y Asís; y con unas fiestas únicas, que actualmente aspiran a patrimonio de la humanidad
    - Cartagena: antiguamente conocida como "la pequeña Roma", y en el último siglo como "la pequeña Barcelona" por su gran muestra de arquitectura modernista. Gran cantidad de monumentos, restos de 7 murallas diferentes (y el 70% de la de Carlos III), 5 castillos a los que se puede ir a pie desde el centro de la ciudad (Atalaya, San Julián, Galeras, Roldán y Concepción), infinidad de Baterías militares por toda su costa, municipio español con más playas con la Q de calidad turística, sólo el 0,67% de su costa está urbanizado, graicas a sus parques protegidos como el de Calbanque, el de Cabo Tiñoso, Sierra de la Muela y Roldán o la Sierra de la Fausilla, todos ellos con infinidad de magnificas playas vírgenes, alrededor de montañas verdes; el laberinto más grande del mundo...
    - Águilas: gran pueblo en invierno, pequeña ciudad en verano, preciosas costas, tranquilidad, castillo incluido
    - Mazarrón, similar a Águilas
    - Municipios del Mar Menor, mar único en el mediterráneo, donde se pueden practicar deportes nauticos sin peligro alguno drante todo el año: San Pedro del Pinatar, San Javier (con aeropuerto), Los Álcázares, Cartagena (Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraiso)
    - La Manga del Mar Menor: pueblo en invierno/ciudad en verano (unas 300 000 personas), única en el mediterráneo con acceso al Mar Menor y al Mediterráneo. Actualmente pertenece a los municipios de Cartagena y San Javier
    - Casco histórico de Lorca: mucha belleza en tan poco espacio. Castillo incluido en la visita a la ciudad
    - Casco de Murcia: bella catedral, paseo junto al río segura, aunque demasiado cemento y obra moderna en el casco
    - Noroeste: turismo rural y relax
    - Jumilla: turismo enológico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan completo comentario: argumentado e interesante.

      Eliminar