viernes, 3 de febrero de 2012

Cada empresa española debe casi 400.000 euros de media


Actividad en una empresa de la Región de Murcia.
 / fuenteprimari
El grueso del endeudamiento de la economía española recae actualmente en las empresas (ver entrada Las familias y las empresas son responsables del 75% de todo el endeudamiento español). De media, cada empresa española debe cerca de 400.000 euros. El cálculo se obtiene al repartir toda la deuda de las empresas no financieras (dato del Banco de España, diciembre de 2011) entre las más de 3,2 millones de empresas que hay en España (dato del INE). El resultado son 387.876 euros de deuda por empresa.



Las compañías españolas lo tienen ahora más difícil para continuar pidiendo préstamos que les permita continuar con su actividad (ver entrada Los bancos han puesto trabas a 9 de cada 10 empresas que les han pedido financiación en el último trimestre). De hecho, actualmente son muchas menos las PYME (empresas con entre 1 y 249 trabajadores) que se deciden a pedir dinero prestado (ver entrada El número de pequeñas y medianas empresas que se acercan a los bancos a pedir dinero ha caído un 33% en un año).

Las dificultades que están atravesando las empresas ha llevado a que desde que comenzó la crisis, en 2008, y hasta principios de 2011 (último dato disponible) haya desaparecido el 5% de todo el tejido empresarial español. En comunidades como Murcia ese porcentaje se acerca al 10% (ver entrada La crisis ya ha acabado con una de cada diez empresas de la Región de Murcia, el doble que la media nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario