jueves, 26 de enero de 2012

El ejército ha gastado en una década de misión en Afganistán más de la cuarta parte del presupuesto de Defensa de un año


Legionario español en un puesto avanzado simulado
 en Almería antes de partir a Afganistán
La misión militar española en Afganistán, que hoy cumple diez años, ha supuesto un coste aproximado de 2.200 millones (informe del Real Instituto Elcano, y proposición de ley del grupo parlamentario de IU y otros en el Congreso de los diputados el pasado 17 de enero, página 33).

Esta cifra equivale a casi el 26,7% de todo el presupuesto de Defensa español para el año 2011 (Presupuestos del Ministerio de Defensa, ver la página 7).

Además del coste económico, esta misión es la más dura y peligrosa de todas las que realiza el ejército español (ver la noticia de fuenteprimaria.blogspot titulada ‘Los mandos militares hablan sobre la misión más peligros del ejército español: Afganistán’ ), y la que más bajas ha tenido en la actual democracia: 98 muertos (Ministerio de Defensa) y 82 heridos (cifra recogida por Wikipedia, no es una fuente directa, disculpas por ello, pero enlaza directamente con las fuentes de donde ha extraído este cálculo).

En total, hasta mayo de 2011 habían participado en la misión afgana 16.627 militares españoles (informe del Real Instituto Elcano). Se trata del despliegue más duro y peligroso de las fuerzas armadas españolas (ver entrada de 'fuenteprimaria.blogspot' titulada Los mandos militares hablan sobre la misión más peligrosa del ejército español: Afganistán).



No hay comentarios:

Publicar un comentario