miércoles, 4 de enero de 2012

Las familias y las empresas son responsables del 75% de todo el endeudamiento español


Cada español tendría que pagar 60.389 euros para acabar con toda la deuda de la economía española. En total son más de 2,8 billones de euros, de los que una cuarta parte (algo más de 14.900 euros por habitante) es deuda pública (administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales), las tres cuartas partes restantes (45.464 euros por habitante) son deudas privadas (empresas y familias).



Si se repartiese todo el endeudamiento de la economía española (último dato del Banco de España: octubre de 2011) entre los habitantes del país (dato del padrón a 1 de enero de 2011) a cada uno le tocaría pagar 60.389 euros.
Casi la mitad de esa cantidad (el 45% exactamente) corresponde a lo que deben las empresas (toca a 26.932 euros por habitante) (Banco de España) y casi un tercio (el 31%) a las deudas de las familias (toca a 18.532 euros por habitante) (Banco de España).


Casi la cuarta parte de todo el endeudamiento español es por la vivienda

Destaca que las deudas que tienen contraídas las familias para pagar sus viviendas suponen en conjunto el 23,5% (668.847 millones de euros) de toda la deuda española (2,85 billones de euros) (Banco de España).
En cuanto a la deuda pública (algo menos del 25% del total) cada residente en España debería pagar algo más de 14.900 euros para liquidarla (ver entrada de 'fuenteprimaria' titulada: La deuda de las administraciones públicas españolas es mucho menor a la de Alemania, Francia o Gran Bretaña).

7 comentarios:

  1. vergonzoso tu articulo no me lo puedo crer las familias ni se gastaron lo que dices ni se empeñaron tanto. Los que verdaderamente han despilfarrado nuestro dinero han sido los politicos que gobiernan en la comunidades,Y para muestra las comunidades murciana,la valenciana,la balear,etc etc todas todas llenas de chorizos.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable tu artículo. Me estas diciéndo a mí, que no tengo trampas, que vivo de alquiler toda mi vida que tengo que acoquinar x algo que los demas han administrado fatal!!!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El propósito del artículo es ofrecer una idea muy gráfica del tamaño del endeudamiento de la economía española con datos muy sencillos de entender. Luego queda para cada uno poner nombre a los responsables del asunto: si es uno mismo, los demás, los políticos, los banqueros... Aquí te muestro el tema y quien quiera, como bien has hecho, que deje su opinión sobre el mismo. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Esos datos son ciertos y ahí están pero... los responsables no son sólo las familias, empresas,... también lo son los bancos,mercados y grandes corporaciones que controlan el sistema conjuntamente.Los que picaron fueron los ahora afectados,haciendo uso del crédito para vivir mas allá de sus posibilidades,cayeron en la trampa.Ahora se rescata a los bancos (mientras se quedan con los bienes) pero no a los primeros,los mercados se frotan las manos con las deudas y las grandes corporaciones seguirán con sus negocios en otros países. Triste realidad...

    ResponderEliminar
  4. Estos datos así no dicen mucho. La deuda es muy diversa, y a distintos plazos. Luego está la deuda neta, que es la deuda total menos la que nos deben que no está reflejada. Y luego hay que tener en cuenta la morosidad ( el verdadero problema) ( no tanto el endeudamiento como el no poder pagar) y ahí se refleja nítidamente que la morosidad familiar es infinitamente menor que la de empresas en genera. Donde queda claro por lo tanto que su responsabilidad en la crisis es nula y menos cuando han tenido que verse forzados al endeudamiento después de años de una pérdida de poder adquisitivo constante como reflejan los datos.

    En realidad, si tenemos en cuenta el déficit del Estado ( unos 90 mil millones ) ( lo que gasta el Estado por encima de lo que ingresa) tocaría a muy poco por español, y con una persecución del fraude ( 42 mil millones las grandes empresas) y una subida de impuestos progresiva ambiciosa ( sociedades, irpf, patrimonio, sucesiones,etc) se liquidaría en un plis plas, sin cargar el peso sobre las clases bajas y medias.

    Veo una propensión a confundir deuda con déficit, yo puedo estar endeudado y no tener déficit y ser perfectamente solvente. Todas las empresas y familias se endeudan constantemente.

    Si se aumentaran progresivamente los impuestos tendríamos que endeudarnos menos, ya que tendríamos menos déficit, lo que conllevaría pagar mucho menos por la deudad pública. Y esto es muy importante porque este año hemos pagado decenas de miles de millones en intereses por la deuda pública, incluso hemos emitido deuda a un 7% cuando Alemania está emitiendo deuda practicamente gratis.

    Eso sí con la política fiscal tanto del PSOE como del PP nos podemos dar por jodidos.

    ResponderEliminar
  5. Como ya he indicado en otra entrada a este mismo comentario, los datos que se ofrecen aquí sólo tratan de decir lo que dicen: cuál es la deuda por habitante. El objetivo de esta entrada es que conozcamos mejor cómo están nuestras cuentas con un dato fácilmente comprensible. Entrar en si el déficit debería ser más pequeño para sanear las cuentas o más alto para reactivar la economía es meterse en disquisiciones ideológicas a las que os invitamos a vosotros, pero que 'fuenteprimaria', por su propia filosofía, trata de evitar en lo posible. Gracias por la interesante aportación. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el articulo, porque así puedo entender mejor el deficit que sufre España.
    En cuanto a que el mayor deficit es provocado por las empresas, impresiona, me gustaría saber por qué, ¿a caso no han sabido gestionar? no llego a entederlo bien, pues parece que la deuda de las empresas y de la familia llegó después, debido a que la crisis provocó la falta de empleo, la falta de compras, etc. y no al revés... aunq ahora que lo pienso... quizá fue la burbuja inmobiliaria la que explotó a las empresas que invirtieron e invirtieron creyendo que la gente seguiría comprando y comprando a cualquier precio, como por ejemplo creando pisos, y de repente se vieron que no tenían compradores y se quedaron sin liquidez para pagar a sus trabajadores, proveedores, etc..
    supongo que el tema es mucho complicado...,
    gracias por tu articulo.

    ResponderEliminar