domingo, 8 de enero de 2012

La deuda de las administraciones públicas españolas en relación a su economía es mucho menor que la de Alemania, Francia o Gran Bretaña


La deuda pública española supone el 61% del valor de lo que España genera cada año (PIB), un dato notablemente inferior a la media de la deuda pública en relación al PIB de la Unión Europea, UE: 80,1% (datos de Eurostat recogidos por Public Data). En concreto, las administraciones públicas españolas (Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) deben 704.324 millones de euros (último dato del Banco de España: octubre de 2011).



La deuda pública alemana en relación a su propia economía es aún mayor que la media de la UE (el 83,2% de su PIB), como también lo es la francesa (82,3% de su PIB). El endeudamiento británico representa el 79,9% de su PIB.

La deuda italiana es todavía mucho más alta (equivalente al 118,4% de su PIB) y la griega las supera a todas (144,9% de su PIB).

La mayor parte de la deuda pública española corresponde al Estado, seguido de las comunidades autónomas y en último lugar las corporaciones locales (ver entrada de ‘fuenteprimaria’ sobre cómo se reparte la tarta del endeudamiento público español).

Pero los más de 700.000 millones de euros de deuda pública española representan algo menos del 25% del endeudamiento de toda la economía española: más de 2,8 billones de euros (Banco de España).

Estos datos suponen que si se repartiese al completo la deuda pública española entre los habitantes del país (dato del padrón a 1 de enero de 2011), cada español tendría que pagar algo más de 14.900 euros para liquidarla.

Por su parte, para pagar la deuda privada (la que han contraído familias y empresas) sería necesario más del triple de esa cantidad (ver entrada de 'fuenteprimaria' titulada: Las familias y las empresas son responsables del 75% de todo el endeudamiento español).

5 comentarios:

  1. Cierto!
    El problema es que el deficit de España este año ha sido en torno al famoso 8%, la tasa de crecimiento en torno al 0.5% y el paro en torno al 22%. Mientras que Alemania, este año ha tenido un deficit del 1% (cumpliendo ya con los objetivos del año que viene - 2013), la tasa de crecimiento, aun con un último trimestre en negativo, ha sido del 3% y su tasa de paro ronda el 5%.
    Todo esto sin hablar de deuda privada, como ya has indicado en otros post, que junto con el paro es nuestro problema real.

    ResponderEliminar
  2. El objetivo de esta entrada es que conozcamos mejor cómo están nuestras cuentas públicas en comparación con las de nuestro entorno con un dato fácilmente comprensible. Entrar en si el déficit debería ser más pequeño para sanear las cuentas o más alto para reactivar la economía es meterse en disquisiciones ideológicas a las que os invitamos a vosotros, pero que 'fuenteprimaria', por su propia filosofía, trata de evitar en lo posible. Gracias, Antonio, por tu precisa aportación. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuando se habla de deuda para analizar la situación de un país es necesario aportar los datos de deuda pública, -y ahí el estado es todo el conjunto de sus administraciones; estatal, utonómicas y municipales- pero también los datos de la deuda privada, que es el muerto que arrastra España a sus espaldas. Por otro lado no necesariamente un país con más porcentaje de deuda pública puede estar en peores condiciones económicas ni tener menor solvencia que otro con menos, ya que para evaluar su solvencia hay que tener en cuenta su capacidad para pagar o hacer frente a dicha deuda, y ahí España juega en la segunda división en comparación a Alemania, Francia o Inglaterra. El défcit público es fundamental para saber si un país podrá hacer frente a su propio sistema, pero no es menos importante el dato del desempleo y el de crecimiento. En España el dato del desempleo es inasumible, y estando en recesión poco importa que su endeudamiento público sea menor porcentualmente al de otros países, ya que por muchas vueltas que se le de al círculo no se le encontrarán las esquinas. Mientras Alemania genera riqueza en términos de crecimiento nosotros retrocedemos y generamos más deuda, es por eso que parte de lo que recauda el estado cada vez más debe ir destinado a pagar dicha deuda más intereses, en vez de revertir en políticas correctoras de nuestra situación. Si llegamos a los seis millones de parados, que llegaremos a este rítmo, el decrecimiento de la economía privada y por ende el de nuestro tejido empresarial- PYMES- será insostenible y las medidas de “reajuste” tendrán que ser las mismas que en Grecia, cuando no peores, y ya sabemos todos que ese remedio está siendo peor que la enfermedad.
    Creo yo que lo que hay que empezar a preguntarse a quienes beneficia esta situación, y a partir de ahí tirar del hilo, porque lo que está ocurriendo no es por casualidad. Ni mucho menos.
    Un placer conoceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gallegorey, efectivamente la deuda pública incluye todo el conjunto de las administraciones (estatal, autonómicas y locales) y así puedes ver que se refleja en esta entrada. Sobre la deuda privada, si lees esta misma entrada verás que se hace referencia a que supone el triple de la deuda pública (hay más detalles todavía en el enlace que también se indica titulado 'Las familias y las empresas son responsables del 75% de todo el endeudamiento español'). En cuanto al tema del déficit, como indico en una respuesta anterior, entrar en si debería ser más pequeño para sanear las cuentas o más alto para reactivar la economía supone entrar en valoraciones ideológicas a las que os invitamos a vosotros, pero que 'fuenteprimaria', por su propia filosofía, trata de evitar en lo posible.
      Gracias gallegorey por dejar tu comentario. Un placer también para mí tenerte por aquí. Saludos

      Eliminar
  4. En cuestiones de matemáticas no existen valoraciones ideológicas. Si no se puede hacer frente a las deudas porque lo que se ingresa es menor que lo que se gasta poco hay que discutir de ideologías. Si España no consigue generar empleo y aun lo seguirá perdiendo las matemáticas nos dicen que no hay nada que hacer. Sin empleo no hay consumo interno, sin consumo interno se crea desempleo y no hay recaudación de impuestos, o al menos no lo suficiente para sostener a la población parada. En temas económicos nunca hablo de ideologías. Para mí si se ingresan dos y se gastan tres la bancarrota es impepinable. Saludos.

    ResponderEliminar