miércoles, 18 de enero de 2012

El turismo de Murcia es el cuarto menos competitivo de España pese a que la región está ubicada en el centro de la costa más turística del país


El turismo murciano es el cuarto menos competitivo de España. Su competitividad en este sector la sitúa en el puesto 14 de todas las comunidades autónomas, únicamente por delante de Cantabria, Aragón y Extremadura  (informe de las grandes compañías del sector, página 35)El informe Monitur 2010, de donde se extrae este dato y que es elaborado por Exceltur (organización que aglutina a 24 de los más relevantes grupos de empresas turísticas españolas), coloca a Murcia en el grupo de las comunidades autónomas con “un menor conocimiento o puesta en valor de su gama de recursos y atractivos, o de su  accesibilidad a los mercados, o por su tejido empresarial más reducido, o por sus aún incipientes apuestas turísticas” (ver página 8 de este resumen del informe).


Para medir la fortaleza del sector turístico en cada autonomía el informe Monitur tiene en cuenta una serie de “pilares competitivos”, entre cuyas variables se encuentra el grado de “prioridad política” que supone este sector en su comunidad autónoma y la “visión de marketing estratégico y apoyo comercial” que recibe.

En “prioridad política” la región de Murcia también queda relegada al puesto 14 de las 17 autonomías (ver la página 36), y en “visión de marketing estratégico y apoyo comercial” se encuentra aún peor, en el puesto 15 (ver página 66). En todos estos indicadores la Región de Murcia descendió en 2010 respecto al año anterior.

La particularidad de la comunidad murciana respecto al grupo de comunidades turísticamente menos competitivas en el que la sitúa el estudio, es que se encuentra en el principal foco turístico español: el Mar Mediterráneo. El Ministerio de Turismo explica en su informe anual del Instituto de Estudios Turísticos que en 2010 “un año más los turistas internacionales se concentraron principalmente en las comunidades autónomas situadas en el litoral mediterráneo. El 91,2%% del flujo recibido se dirigió a las seis comunidades consideradas como principales receptoras por este orden: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (…) El gasto total generado en estas comunidades aglutinó el 92,6% del volumen total de gasto” (datos del Ministerio de Turismo referidos a 2010, ver página 109).

En datos más concretos: el 25% de los turistas internacionales eligen Cataluña (página 109); el 17,4% de los turistas internacionales eligieron Baleares (página 117), el 14,1% eligió Andalucía (página 129) y el 9,5% la Comunidad Valenciana (página 135). Este informe no aporta datos para Murcia por su escasa capacidad receptiva de turistas extranjeros.

La escasa competitividad del sector turístico en la región repercute en la economía murciana, donde el turismo aporta significativamente menos de lo que lo hace en las demás comunidades mediterráneas, e incluso menos que la media española (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulado Murcia es la comunidad mediterránea que menos rendimiento económico extrae a su potencial turístico).


España, el quinto país que más turistas recibe

Actualmente, tras bajar varios puestos en los últimos años, España es el quinto país que más turistas recibe (dato del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, organización que agrupa a los máximos ejecutivos de un centenar de las mayores compañías turísticas del mundo).

Para las grandes firmas turísticas españolas se debe aprovechar que el turismo “está demostrando desde 2010, su capacidad de contribuir a acelerar la recuperación de la crisis muy por encima de cualquier otro sector a corto-medio plazo” (cita del informe Monitur referido a 2010, ver página 2).

Actualmente, son las comunidades autónomas las que "tienen competencia exclusiva en materia turística [además de una cierta autonomía de las administraciones locales]. En la actualidad, dicha competencia es gestionada en la Región de Murcia por la Consejería de Cultura y Turismo” (cita del informe del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia referido a 2009, página 459).

9 comentarios:

  1. Enhorabuena, muy buen articulo, teniendo en cuenta que la Región si tiene una formula para salir de la situación en la que esta es a través del turismo, por que la Región y España es un país con un gran potencial turístico que no se esta sabiendo gestionar. Lo que muestras es un síntoma de ello.

    ResponderEliminar
  2. la culpa la tiene el sobrinisimo y su "murcia no typical"

    ResponderEliminar
  3. En cualquier pais democrático y civilizado ya hubieran expedientado al responsable del desastre turístico de la Región: el Consejero Cruz, por dios, que Cruz...
    dimisión ya¡

    ResponderEliminar
  4. este informe tiene menos consistencia que un tebeo, no me jodas, hay que ser simple para quedarse con 4 datos que no tienen en cuenta mil variables como población (comparame con Andalucía), ni los tipos de turismo (genaralizando ),ni la tipología de servicios que tiene cada región, etc...y mil cosas más que no merece la pena perder el tiempo contandolas. Solo los catetotos se reafirman en análisis simplistas, sin tenen ni puñetera idea de como funciona el sector!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente para lo que quisiéramos, el informe sí tienen en cuenta las variables que comentas y muchas más. En el texto se enlaza al estudio completo de Exceltur, donde se explica detalladamente cada punto. La consecuencia es que el peso del turismo en la economía regional es notablemente inferior al del resto de comunidades bañadas por el Mar Mediterráneo, a pesar de encontrarse en el centro del arco mediterráneo, el principal foco de atracción turística, como también se cuenta en el texto. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
    2. Otro cretino que piensa que los tebeos no tiene consistencia... Cuanta falta de sensibilidad, señor!

      Eliminar
  5. Anónimo tu si tienes idea de como funciana el sector? desde mi punto de vista no ya que seguramente no te has leido ni un puñetero informe del sector.Te lo digo por experiencia profesional que la región cuenta con numerosas tipologías turísticas el problema es que han señalado a dedo a los amiguitos para dirigirlo y ese es el problema que tenemos, mientras no señalen para la gestión a gente capacitada y con ello me refiero a los técnicos de turismo la región nunca estará en el lugar donde se merece estar.He trabajado en diferentes comunidades en el sector turístico y te aseguro que con menos tipologias que las nuestras tienen más afluecia turística.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué habéis elegido el 19 de febrero de 2012 para llamar la atención a un informe correspondiente al año 2010 y publicado en julio 2011?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se trata del último disponible. Cuando haya otro más reciente se podrá hacer el mismo ejercicio y publicar sus conclusiones sobre Murcia, sean cuales sean. De momento, esta cuidada radiografía del sector de hace dos años sigue siendo la mejor disponible sobre este asunto y da muchas pistas de donde sigue estando esta actividad ahora.
      Se admiten sugerencias de otros informes sobre este asunto con datos noticiables para traerlos aquí, siempre que sean oficiales o totalmente independientes y serios.
      Gracias por dejar tu comentario aquí.
      Un saludo

      Eliminar