domingo, 8 de septiembre de 2013

EE UU gasta en sanidad pública por habitante el doble que España con peores resultados

Intervención quirúrgica en un quirófano español
 / Ginés Soriano - fuenteprimaria
Los indicadores básicos de la salud española superan con holgura los de la primera potencia del mundo. En España cada persona vive de media 3,5 años más que en Estados Unidos, y el índice de mortalidad infantil está a la mitad de éste. Sin embargo, EE UU gasta en salud tres veces más recursos por persona. La mayor parte de esa partida –8.500 dólares al año– se emplea en servicios privados, pero aún así el gasto sanitario público por habitante en EE UU –4.100 dólares anuales– es casi el doble del español –2.200 dólares–.



En España se destina una media anual de 3.072,2 dólares a la salud de cada uno de sus habitantes, mientras que en EE UU se emplean 8 507.6 dólares, y en Alemania 4 494.7 (OCDE, datos actualizados el pasado 27 de junio).

Gasto sanitario per cápita en los países
 de la OCDE / OCDE
Los españoles, por tanto, apenas disfrutan del 36% del gasto sanitario por habitante que alcanzan los norteamericanos a pesar de que su renta per cápita equivale a casi el 60% de la de estos últimos (Banco Mundial, datos correspondientes a 2012).
Aún teniendo en cuenta el valor superior de la economía estadounidense su esfuerzo sanitario sigue resultando muy superior al español: EE UU destina a los servicios de salud el doble de porcentaje de su producto interior bruto –el 17,9%– que España –el 9,4%– (Banco Mundial, datos de 2011).

Porcentaje del gasto sanitario público respecto al total
invertido en salud en los países  de la OCDE / OCDE
La mayor parte del dinero gastado en sanidad sale en España de las arcas públicas (el 73%), al contrario de lo que ocurre en EE U, donde las aportaciones de la Administración en salud apenas representa el 47,8% del total. En Francia la cuota pública es del 76,8% y en Alemania del 76,5% del total (OCDE).
Pese la notable diferencia porcentual, el gasto en salud de la Administración pública estadounidense alcanza al año cerca de 4.100 dólares (4.066,1) por persona, casi el doble de lo que se dedica en España, que son menos de 2.250 dólares por cabeza (2.244,1). En Alemania, por su parte, se emplean 3.436,3 y en Francia 3.160,5 (estadísticas de la OCDE).

Gasto sanitario público por habitante en los países
de la OCDE / OCDE
La mitad de mortalidad infantil
 Dada su mayor inversión en sanidad, tanto pública como privada ¿obtiene EE UU mejores ratios sanitarios? La respuesta es no, atendiendo a dos de los baremos clásicos para medir las condiciones de salud de una población: su esperanza de vida y el grado de mortalidad infantil.
En España la esperanza de vida es de 82,2 años –la más alta de los 34 países de la OCDE (organización conocida con el sobrenombre de "club de los países ricos") exceptuando la suiza, que alcanza los 82,6 años–, mientras que en EE UU es de 78,7. En Alemania es de 80,5 (cifras de la OCDE).
 En cuanto a la mortalidad infantil, España logra un índice de 3,2 fallecimientos por cada mil al año, casi la mitad que en EE UU, que es de 6,1 por cada mil. En Alemania, por su parte, es de 3,6 por cada mil (datos de la OCDE).
 
/ Banco Mundial
 
 
Mortalidad infantil en los países de la OCDE / OCDE
 
Escáner en una clínica española
 / Ginés Soriano - fuenteprimaria

Fachada de un hospital en Murcia
 / Ginés Soriano - fuenteprimaria

 
Escáner en una clínica española
 / Ginés Soriano - fuenteprimaria
Quirófano / Ginés Soriano - fuenteprimaria

Acceso a un hospital de Murcia  / Ginés Soriano - fuenteprimaria

1 comentario: