lunes, 19 de agosto de 2013

El Ejército va a comprar 2.000 uniformes de combate para embarazadas

Legionaria con uniforme boscoso / Ginés Soriano - fuenteprimaria
El Ejército español va a adquirir uniformes especiales de campaña suficientes como para cubrir el posible embarazo de hasta dos de cada diez de sus efectivos femeninos. El concurso para dotar de estos ropajes preparados a la vez para el combate y para ser empleados por gestantes estará abierto hasta el próximo 13 de septiembre. La empresa ganadora deberá suministrarlos antes de que finalice este mismo año.


Diseño de la camisola para embarazadas
 del Ejército / Ministerio de Defensa
Las Fuerzas Armadas españolas contemplan desde 1999 que las mujeres puedan formar parte de todas sus unidades, incluidas las de combate (LEY 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, página 18.753). Desde esa fecha se han añadido medidas para favorecer los embarazos de las militares, principalmente a través de ayudas y periodos de interrupción temporal del servicio. Entre ellas se incluye la reasignación de “la mujer militar profesional a un puesto orgánico o cometido distinto al que estuviera ocupando, que resulte adecuado a las circunstancias de su estado” (Ley orgánica3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, página 12.641), pero también se ha previsto la adecuación de los uniformes de campaña –el propio para desarrollar labores de campo– a las especiales circunstancias físicas de las embarazadas.
Este mismo mes el Ejército de Tierra ha convocado el concurso de adquisición de un total de 1.825 uniformes de campaña boscoso pixelado (camuflaje propio de zonas con vegetación) para gestantes (BOE del 5 de agosto) de las tallas pequeña, mediana y grande (pliego de prescripciones técnicas, página 4).
Diseño del pantalón para embarazadas
 del Ejército / Ministerio de Defensa

Con esta cantidad se podrá atender el posible embarazo de hasta el 20% de las más de 9.300 mujeres que forman parte hoy día del Ejército de Tierra (datos del Observatorio Militar para la Igualdad del 31 de diciembre,página 3), si bien lógicamente cada gestante empleará varias unidades.
Los uniformes, formado cada uno de ellos por camisola y pantalón, deberán ser entregados antes de final de año (pliego de cláusulas administrativas, página 3).
Estos ropajes militares de campaña especiales para gestantes se diferencian de los convencionales por contar, entre otras mejoras, con unos elásticos y unos botones en el pantalón diseñados para que “se pueda ir dando de si a la cintura a medida que avanza el estado de gestación (pliego de prescripciones técnicas, página 6).
Los uniformes, que serán de color “boscoso pixelado”, han salido a concurso por un presupuesto base de licitación de 138.700 euros. Son 76 euros por cada conjunto de camisola y pantalón, impuestos incluidos (BOE y pliego de cláusulas administrativas, página 2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario