viernes, 25 de octubre de 2013

La marcha contra la 'ley Wert' reúne en Murcia a 20.000 manifestantes

Los 17.500 metros cuadrados que ocupa en Murcia el área que va desde la Plaza de la Fuensanta, en la parte norte de la Gran Vía, hasta el Plano de San Francisco, junto al río, reunió ayer a poco más de 20.000 manifestantes contra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert (LOMCE) en torno a las 20.00 horas.


Área comprendida entre la Plaza de la Fuensanta y la
 Plaza de Santa Isabel, en Murcia
Calculando en torno a 1,5 personas por metro cuadrado –las aceras no estaban ocupadas– entre la cola de la manifestación y la Plaza de Santa Isabel, como muestran las fotos tomadas por fuenteprimaria alrededor de las 19.45 horas, ese espacio, de 9.000 metros cuadrados, reunía en ese momento, tras descontar el mobiliario urbano, a unas 12.000 personas.
 
Unos cinco minutos después, y desde el área anterior –Plaza de Santa Isabel– y el inicio del Plano de San Francisco, de 6.000 metros cuadrados, había otros 5.000 manifestantes, –aquí abundaban los huecos y algunos espacios libres delante de pancartas, por lo que la estimación es de algo menos de una persona por metro cuadrado–.
 
Área comprendida entre la Plaza de Santa Isabel y el
inicio del Plano de San Francisco, en Murcia
Finalmente, al filo de las 20.00 horas, en la cabecera de la marcha, ocupando los 2.500 metros cuadrados del plano de San Francisco, había en torno a 3.500 personas, contabilizando 1,5 personas por metro y descontando mobiliario urbano.
 
En total, por tanto, la marcha de ayer tarde congregó en Murcia a algo más de 20.000 personas.
 
Para calcular el espacio ocupado por los manifestantes se ha empleando la herramienta de obtención de áreas de la aplicación SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas http://sigpac.mapa.es/ ), del Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Plaza de Santa la Fuensanta de Murcia ayer a las 19.23 horas
Plaza de la Fuensanta de Murcia ayer a las 19.45 horas
Plaza de Santa Isabel de Murcia ayer a las 20.50 horas
Inicio del Plano de San Francisco, Murcia, ayer a las 20.55 horas
Plano de San Francisco, Murcia, a las 20.00 horas
Un mendigo corea ¡quiero una casa! con la misma cantinela
que los manifestantes claman por la Educación

Área ocupada por el Plano de San Francisco, en Murcia







 

2 comentarios:

  1. Me gusta el periodismo objetivo, sin manipulación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, realmente en periodismo no hay nada objetivo, porque cuando eliges sobre qué informar ya has dejado de serlo. Pero entiendo el sentido de tu comentario y lo recibo como un cumplido estupendo. Muchas gracias David y un abrazo.

    ResponderEliminar