sábado, 16 de marzo de 2013

La manifestación Marcha de Mareas reúne en la Redonda de Murcia a unas 5.000 personas

Calculando una persona por cada metro cuadrado la manifestación de hoy ha congregado a unos 5.000 asistentes en una superficie equivalente a la mitad de la parte interior de la Plaza Circular de Murcia. La estimación se basa en el momento de la lectura de los manifiestos por parte de los líderes de la marcha, hacia las 20.00 horas.




A las 20 horas los asistentes a la manifestación contra los recortes, la corrupción y en defensa de la democracia, denominada Marcha de Mareas, ocupaban menos de la mitad de la parte interior de la Plaza Circular de Murcia. A ese espacio habría que descontar el espacio central, ocupado por la fuente de esa plaza, y buena parte de su espacio exterior, que tampoco han llenado los asistentes. Sin embargo, el cálculo se incrementa hasta la mencionada mitad al compensarse con una cierta presencia de personas en la zona exterior de la Redonda, en dirección hacia la Avenida de la Constitución.

Área interior de la Plaza Circular de Murcia.
Como la mencionada parte interior de la Plaza –la que no ocupan los carriles de circulación– tiene un área de poco más de 10.000 metros cuadrados, la mitad supone 5.000 metros cuadrados, de lo que se obtiene esas 5.000 personas aproximadamente. En la zona norte de ese anillo la densidad era algo mayor a una persona por metro cuadrado, pero en el resto era menor, de ahí el cálculo aproximado de una persona por metro cuadrado.

Aparentemente, media hora antes, era mayor el número de personas que se acercaban a la Redonda proveniente de los distintos ramales de la marcha (mareas blanca, negra, roja, verde, completadas cada una de ellas por profesionales sanitarios, de la enseñanza, empleados públicos, miembros de las plataformas de hipotecados, etc.), por lo que quizá en el momento de la lectura de los manifiestos algunos asistentes ya se habían marchado. En todo caso, la cifra no podría ser mucho mayor de la aquí calculada.

Para calcular el espacio ocupado por los manifestantes se ha empleando la herramienta de obtención de áreas de la aplicación SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas http://sigpac.mapa.es/ ), del Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).


















Entradas relacionadas:

3 comentarios:

  1. Hola:
    me interesa mucho vuestro blog.
    ¿tenéis algún email de contacto?
    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Encantado de que te puedas poner en contacto.
      Escribe a canal.fuenteprimaria@gmail.com
      Si en 24 horas no has recibido respuesta, vuelve a solicitármelo por aquí y te daré alguna otra vía.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar