sábado, 22 de diciembre de 2012

Así se prepara el Ejército ante una posible alerta en el ‘poblado afgano’ de Almería

El Ejército ha estado preparando a finales de 2012 en Almería una Fuerza Conjunta de Acción Rápida que estará en alerta permanente durante los seis primeros meses de 2013. La misión de este dispositivo es intervenir inmediatamente ante cualquier conflicto sobrevenido que pudiese implicar a la Defensa española. Esta función, en la que van rotando distintas unidades de las Fuerzas Armadas, queda durante el nuevo periodo en buena parte bajo la responsabilidad de la Brigada de la Legión, y coincide con uno de los momentos más delicados de la misión española en Afganistán: el inicio del repliegue de las tropas.



Entre los pasados 26 de noviembre y 3 de diciembre el Ejército empleó a un millar de sus efectivos en un adiestramiento de alta disponibilidad preparatorio de esta Fuerza Conjunta de Acción Rápida (FCRR) que deberá desplegarse ante cualquier eventualidad que pudiera producirse durante el primer semestre de 2013. 

Buena parte de los actuales efectivos de la FCRR pertenecen al Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de la Legión, con sede en la localidad almeriense de Viator. En esa base el Ejército mantiene la recreación de un ‘poblado afgano’ (ver entrada de fuenteprimaria Así se entrena el ejército en el 'poblado afgano' de Almería antes de partir en enero a combatir a los talibanes) que fue empleado durante estos ejercicios. 

La filmación y las fotografías mostradas aquí han sido tomadas en este complejo habilitado para el conflicto de Afganistán durante un entrenamiento de rescate de la FCRR. 

Se trata de una operación conjunta entre legionarios y unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (helicópteros) para evacuar por la fuerza y en menos de quince minutos a tres rehenes españoles secuestrados por una fuerza hostil en un hipotético escenario de conflicto armado. 

Los seis meses en que esta FCRR va a permanecer en alerta coinciden con el inicio de la retirada española de Afganistán, un período especialmente delicado de la misión que ya ha llevado al Ministerio de Defensa a incrementar el arsenal que emplea en el país centroasiático. 

Concretamente, España acaba de desplegar en Afganistán morteros Cardom de fabricación israelí montados sobre vehículos, y el Estado Mayor de la Defensa planea el envío de tres helicópteros de ataque HA-28 Tigre, los más avanzados con los que cuenta España, durante la próxima primavera, el momento de “mayor complejidad para los militares españoles” (revista del Ministerio de Defensa de diciembre de 2012, página 11

En todo caso, Afganistán no es el único hipotético peligro que pudiese requerir el despliegue inminente de la Fuerza Conjunta de Acción Rápida. Regiones de África, como la que ocupan determinados países del Sahel, también son ahoraER consideradas por los militares como zonas calientes. Así se evidenció en un seminario realizado coincidiendo con estos ejercicios en la base de la Legión de Viator. En él se explicó que “África se revela como el escenario estratégico de futuro más importante para el Ejército español” (web de la Asociación de Periodistas de Almería, promotora de esta actividad organizada por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII)






 
  




 
























Entradas relacionadas:






1 comentario:

  1. muy entrenados, pero, parece ser que muy pronto van a tener que abandonar Afganistán, están gastando dinero de todos los contribuyentes para basura.

    ResponderEliminar