viernes, 20 de julio de 2012

La manifestación contra los recortes congrega en Murcia a algo más de 20.000 personas


Calculando 1,5 manifestantes por cada metro cuadrado en la Gran Vía desde su inicio en el Puente Viejo y hasta la Plaza de Santa Isabel; un manifestante por metro cuadrado entre ese punto y la Plaza de la Fuensanta, y 0,5 desde ahí hasta la confluencia de la Avenida de la Constitución con Bartolomé López Casas, la manifestación de ayer congregó en Murcia a algo más de 20.000 personas. El cálculo se basa en el recorrido de todo el trayecto de la marcha contra las recientes medidas económicas del Gobierno realizado entre las 21.28 horas y las 21.48 horas. Es decir, una hora y media después de iniciarse.





A las 20.28 horas la cola de la manifestación pasaba por la Avenida de la Constitución a la altura de la calle peatonal Bartolomé de las Casas. Desde ahí y hasta la Plaza de la Fuensanta apenas había una densidad de 0,5 personas por cada metro cuadrado. Como esa área se extiende en unos 2.500 metros cuadrados, aproximadamente la estaban recorriendo 1.250 personas en ese momento.

Desde ahí y hasta la Plaza de Santa Isabel (8.000 metros cuadrados), la afluencia llegaba a aproximadamente una persona por cada metro.

A partir de ese punto y hasta el final de la marcha, al inicio del Puente Viejo (7.500 metros cuadrados), los manifestantes se estaban aglutinando a esa hora hasta alcanzar una densidad aproximada de 1,5 personas por cada metro cuadrado, lo que suma 11.250 en total.

Sumadas todas las cifras anteriores, se concluye que a la manifestación de ayer confluyeron en torno a 20.500 personas.

Para calcular el área de todo el recorrido se ha empleando la herramienta de obtención de áreas de la aplicación SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), del Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

A ese espacio se le han descontado los metros cuadrados que puede ocupar el escaso mobiliario de la zona, y no se ha tenido en cuenta los 20 minutos de desfase desde que se tomó la primera de la cola de la manifestación hasta la última de la cabeza.



Avenida de la Constitución en el cruce con Bartolomé Pérez
Casas a las 21.28 horas / fuenteprimaria
La manifestación pasa frente a la Delegación de Hacienda a las
21.35 horas / fuenteprimaria
En plena Gran Vía, en el cruce de Santa Catalina,
 a las 21.40 horas / fuenteprimaria
Cerca del río, a las 21.46 horas / fuenteprimaria
Vista de la Gran Vía desde el río a las
 21.50 horas / fuenteprimaria


La manifestación pasa por delante de la sede en Murcia del
Banco de España / fuenteprimaria




En busca de la mejor foto de la manifestación, desde el principio
de la Gran Vía, junto al Puente Viejo / fuenteprimaria

  


Escasa presencia policial en la manifestación / fuenteprimaria
  
Entradas relacinadas


Unas 5.000 personas se manifiestan en Murcia en el primer aniversario del 15M

4 comentarios:

  1. como usted dice sin comentarios ,minimo 50.000 personas,escribo esto desde ciudad real, que ayer estube en la manifestacion,hice un calculo (contando claro)la gente tan junta y las calle tan ancha que solamente en 2 metros estabamos sobre 150 personas .asi esque quien aiga hecho ese calculo es mas de la extrema derecha que mi tio que vive ahi en murcia (toda su vida comunista y por ganar alguna vez unas elecciones se ha cambiado ahora de chaqueta con79 años , pero lo digo radicalmente de derechas,aunque es un pobre desgraciado que por no tener no tiene ni aire acondicionado (en murcia), repito sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Vamos reconoce usted que ha puesto el número de personas por m cuadrado como le ha parecido y tengo que creerme su cifra........¿por que esas densidades?, ha contado usted las aceras? porque no simplemente me hace la cuenta de la plaza martinez tornel y le dejo sin aceras que estaban llenas, hasta el banco de españa y lo multiplica por 3, lo de detrás lo dejamos, pero ahí estabamos apretados, tanto que no se si me cuenta, porque yo en me tuve que salir a la altura de la puerta del señor Ramón Luis, despues de dos horas, porque no aguantaba mas......

    ResponderEliminar
  3. Veamos...He estado en muchos festivales multitudinarios (v.g. FIB), donde la gente paga entradas y éstas están contadas...(se habla de 30 o 40 mil personas en un recinto dado)
    y ayer habia muchas más de 50000 personas, y el cálculo hecho en este blog es absolutamnete manipulador....
    Estuve desde las 8 y 15 y apenas nos podiamos mover desde poco más del frente hacia atras...me moví por aceras laterales de arriba a abajo...y no he visto tanta gente junta desde la Mani anti Guerra de Irak...

    ResponderEliminar
  4. En el cálculo se ha tenido en cuenta el espacio que ocupa el poco abundante mobiliario urbano del recorrido y que en su mayor parte las aceras estaban casi vacías. Lamentablemente, es tan común hinchar tanto los datos de concurrencia de cualquier manifestación que un número tan considerable de personas como las que se cifran aquí, algo más de 20.000, podría parecer menos de lo que es, pero el periodismo debe tratar de ser lo más preciso posible siempre, independientemente de las simpatías o no hacia una causa.

    Para hacerse una idea de lo que suponen 20.000 personas en Murcia baste decir que el diario El País, uno de los pocos medios que hacen sus propios cálculos, estimó que ese mismo día salieron a las calles de Madrid alrededor de 100.000 manifestantes, apenas cinco veces más que en Murcia en una ciudad con un área metropolitana más de quince veces mayor.

    Gracias por dejar vuestro comentario aquí.

    ResponderEliminar