sábado, 17 de marzo de 2012

Murcia ha construido su nuevo aeropuerto al mismo tiempo que Alicante ha invertido más del doble de dinero en mejorar el suyo

Un avión despega del aeropuerto de Murcia-San Javier
Desde 2007 el aeropuerto de Murcia-San Javier no ha parado de perder pasajeros. Al mismo tiempo su mayor competidor, el aeródromo de Alicante, los ha ido ganando. En breve entrará en esta disputa el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que se ha construido durante estos últimos cinco años. Pero Alicante también se ha estado moviendo y ha empleado el mismo tiempo en mejorar el suyo, en el que ha invertido más del doble de lo que ha costado el nuevo de Murcia.

El aeropuerto de Murcia-San Javier acogió en 2011 un total de 1.262.541 pasajeros, un 37% menos que cinco años antes (datos de AENA de 2007 y de 2011). En cambio el de Alicante, en el mismo periodo, ha ganado un 8,7% de viajeros, con lo que se aproxima a los 10 millones de pasajeros al año (9.913.764 en 2011, exactamente) y multiplica por ocho el número de pasajeros que pasan por Murcia (balances de AENA del año 2007 y de 2011).

Ahora entrará en liza un nuevo aeródromo en la región de Murcia en el que una entidad privada avalada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma (autorización de un aval de hasta 200 millones en los presupuestos regionales, ver página 40) ha invertido 266 millones de euros (precio de la adjudicación recogido en el Boletín Oficial del Estado, BOE, del 30 de junio de 2007).

Entre tanto, en Alicante también han estado de obras aeroportuarias, pero, en su caso, para mejorar la infraestructura ya existente con una inversión de 670 millones de euros (nota informativa de AENA), 2,5 veces más que el dinero por el que se adjudicó el nuevo aeródromo murciano.

La estrella de las obras alicantinas es una segunda terminal que abrió ahora hace un año y ha supuesto una inversión de 629 millones de euros (AENA). Esta construcción, por cierto, está considerada por la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante como la mejor obra pública de dicha provincia (nota de AENA).


Por su parte, el nuevo aeropuerto de Murcia ya está listo y apenas le resta un último trámite (información de la Comunidad Autónoma). A partir de entonces se podrá comprobar qué aeródromo obtiene mejores resultados en un mercado comercial aéreo que desde 2007 ha visto reducir su número de pasajeros una media de casi el 3% en toda España (AENA 2007 y 2011).



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4 comentarios:

  1. Normal que el aeropuerto de San Javier pierda pasajeros, pues está totalmente limitado por la Academia General del Aire. Es un aeródromo militar y la Región de Murcia tiene derecho a contar con un aeropuerto civil sin ningún tipo de restricciones de horarios para poder operar a todas horas. Mientras que Aena permanezca en San Javier el aeropuerto no podrá crecer y aumentar el nº de pasajeros pues siempre estará limitado por la academia militar. El nuevo aeropuerto de la Región de Murcia es una infraestructura para muy largo plazo. No podemos exigirle rentabilidad en cuanto lo habran. Deberían haberlo construido mucho antes.

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  2. "Tiene Derecho". Así es como hemos llegado a sufrir esta crisis, teniendo derecho todos a todo ... así es como hay 50 aeropuertos de los que sólo 10 son viables. Pero bueno, lo bien que nos va a ir habiendo de norte a sur, aeropuerto en Girona, El Prat, Reus, Castellón, Manises, Altet Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Jerez,... y no cuento los del interior. Castellón está cerrado nuevecito, y el siguiente es Murcia... al tiempo.

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  3. El aeropuerto de San Javier tiene una pista más para vuelos civiles y por suerte tiene controladores militares, que cobran menos de 30000€/año, lo cual abarata notablemente el mantenimiento. Si el gobierno de Murcia se tomase en serio las comunicaciones hubiese puesto mejores accesos, más autobuses, etc. Pero Valcárcel prefiere sacar tajada y beneficiar a sus amiguetes construyendo un aeropuerto innecesario. Al de Elche-Alicante se llega en un periquete cómodamente desde Murcia capital en el autobús que tiene Alsa, mucho antes de lo que llega un madrileño en metro a Barajas desde la otra punta de la ciudad. No necesitamos otro aeropuerto de Castellón, en un radio de 100Km tenemos el de San Javier, Elche-Alicante y es más que suficiente, lo demás son tribalismos.

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