viernes, 16 de marzo de 2012

Desde 2007 Murcia ha perdido el 40% de sus viajeros por avión a la vez que ha invertido 350 millones en aeropuertos


Un avión tras despegar del aeropuerto de Murcia-San Javier
Hace cinco años, en pleno auge de pasajeros, el Gobierno de Murcia adjudicó a una entidad privada la construcción y explotación de un nuevo aeropuerto. Al mismo tiempo, el ya existente en San Javier mejoraba sus instalaciones. A partir de entonces, el número de viajeros no ha parado de bajar.

En 2007 pasaron por el aeropuerto de Murcia-San Javier más de dos millones de pasajeros, un 22% más que el año anterior (balance de AENA de 2007). Al albur de datos tan positivos se adjudicó ese mismo año a una entidad privada por 266 millones la construcción y explotación de un nuevo aeródromo junto a la pedanía murciana de Corvera (Boletín Oficial del Estado, BOE, del 30 de junio de 2007). A la vez, el viejo aeropuerto de Murcia-San Javier llevaba a cabo sus propias mejoras, una segunda pista incluida, por un valor superior a los 70 millones de euros (notas de AENA acerca de la inauguración hace un año de la nueva pista, sobre la adecuación de la terminal del aeropuerto , y sobre un nuevo sistema de inspección de equipaje).

En total, por tanto, durante el último lustro se han desarrollado en Murcia mejoras en infraestructuras aéreas comerciales por al menos 350 millones de euros.

Sin embargo, en este mismo periodo, la afluencia de viajeros a la región de Murcia por avión ha descendido un 37% (datos de AENA de 2007 y de 2011).

Al mismo tiempo, el aeropuerto de Alicante, el competidor natural de los de Murcia, ha invertido en estos cinco años 670 millones de euros, mucho más del doble que Murcia en su nuevo aeropuerto, para mejorar sus instalaciones (nota informativa de AENA). La diferencia es que, mientras llevaba a cabo sus obras de mejora, el aeródromo de Alicante ha visto aumentar su afluencia de pasajeros un 8,7% en estos cinco años (balances de AENA del año 2007 y de 2011)



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